CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de Evaluación del Poder Legislativo (CEPL), encargado de revisar los perfiles de los postulados para la elección del poder judicial del próximo 1 de junio de 2025, incumplió el proceso de integración de las listas definitivas para las personas elegibles para ministros, magistrados y jueces, con la disponibilidad de los plazos y otras irregularidades.
La revisión debía de terminar a las 21:00 horas del 15 de diciembre, pero las listas estuvieron disponibles hasta el pasado lunes 16 a medianoche, con lo que incumplió con el plazo constitucional para dar a conocer la relación de los nombres definitivos de quienes pasan a la siguiente fase.
Además, el martes 17 de diciembre por la noche, publicó un listado adicional de 3 mil 817 aspirantes a jueces, magistrados y ministros, sumados a los 7 mil 60 que hizo públicos cerca de la medianoche del pasado domingo.
Integrado por Ana Patricia Briseño Torres, Andrés Norberto García Repper Favila, Maribel Concepción Méndez de Lara, Maday Merino Damián y María Gabriela Sánchez García, el comité evaluador del Poder Legislativo ha despertado polémica la última semana, en el marco del proceso de elección de ministros, magistrados y jueces.
Proceso informó recientemente que detectó errores como la repetición de nombres escritos en diferente orden como el caso de Anaya Gallardo Federico, ubicado en el número cuatro de la lista y en el 32 como Federico Anaya Gallardo y el de Gabriel Pérez Ríos Aguilar, ubicado en la casilla 34 y en la 80 como Pérez Ríos Aguilar.
Al poco tiempo de publicarse las listas, usuarios de redes sociales, como Haggi de Jesús Tlahuisca Hernández, licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato y la Universidad Internacional de La Rioja en México (UNIR) denunció en redes sociales que salió en la lista de elegibles sin haber completado la información solicitada.
“Resulta que cuando inició el proceso de registro en la convocatoria del Poder Legislativo, inicié el trámite para ver qué pedían. Ahora salí en las listas, pero yo jamás completé la información ni subí documentos. La revisión la hicieron con las patas”, escribió en la red social X.
Al respecto, el CEPL dijo en un comunicado la noche del lunes que muchos aspirantes enviaron información en distintos mensajes y a distintas direcciones de las que se proporcionaron para que complementaran sus solicitudes.
“Es decir, hubo casos de solicitantes que remitieron información, tanto por la plataforma como a las tres cuentas de correo y a la dirección electrónica de ayuda, así como de forma física ante la Oficialía de Partes del Senado. Se revisó en forma exhaustiva la totalidad de la información que entregaron los 12 mil aspirantes a un cargo juez o ministro”, argumentó.
“Esto implicó la revisión de más de 300 mil constancias, certificados oficiales y documentos aportados por los aspirantes, y la revisión de más de 700 mil datos de los cuestionarios y su correspondencia con las constancias referidas”.
Ahora que se han publicado las listas de los tres Poderes de la Unión, la reforma constitucional al Poder Judicial establece que cada uno de los tres deben contar con al menos 5 mil 410 candidatos. Con ello se juntaría un total de 16 mil 230 finalistas, que en febrero tendrán que someterse a la tómbola para reducirse a cinco mil 379 que irán a las urnas el próximo año.
En la fase siguiente se deberá analizar la idoneidad de esos aspirantes, lo que incluye revisar sus actuaciones públicas, sus sentencias en caso de ser integrantes del poder judicial y su trayectoria. Los comités tienen de plazo hasta el 31 de enero para revisar los perfiles y entregar el listado definitivo, que será objeto de insaculación, para ajustarlo con el número de candidatos que estarán en las boletas.
El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo publicó su listado con 11 mil 14 aspirantes; el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo aprobó a mil 47 personas y por último el Comité del Poder Legislativo publicó las dos listas que en total suman 10 mil 877 aspirantes.
Con información de Proceso.