El Congreso del Estado, aprobó reserva a la reforma constitucional en materia de elección de jueces y magistrados presentada por la diputada de Morena, Jael Argüelles, para que se establezca entre los requisitos para magistraturas que deberán contar además con práctica profesional de al menos tres años en un área jurídica afín a su candidatura.
Esto responde a la necesidad de asegurar que quienes ocupan estas posiciones clave tengan una comprensión profunda y práctica del derecho, adquirida a lo largo de años de trabajo y estudio. La experiencia proporciona a los juzgadores conocimientos teóricos y la capacidad de aplicar el derecho de manera justa y equitativa en situaciones complejas y diversas.
El decreto publicado el pasado 15 de septiembre establece los requisitos para ser electo como persona juzgadora, añadiendo criterios específicos relacionados con la formación académica, la experiencia profesional, y la reputación del candidato.
Recordó que entre los nuevos requisitos están: tener título de licenciatura en derecho, con un promedio mínimo de ocho puntos en general, y un promedio de nueve puntos en las materias relacionadas con el cargo en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado. Además, para el cargo de Ministro o Ministra de la Suprema Corte de Justicia se requiere práctica profesional de cuando menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica; mientras que, para el cargo de Magistrado de Circuito, se requiere de al menos tres años de práctica profesional en un área jurídica afín a la candidatura.
Por tanto a nivel local y a fin de asegurar los mejores perfiles para ocupar las magistraturas, se plantea que, al igual que en la reforma constitucional federal, se establezca un mínimo de años de práctica en el área afín.
Reforma aprobada:
ARTÍCULO 103. …
Para ser elegible como Magistrada, Magistrado, Jueza o Juez se necesita:
I. …
II. Contar el día de la publicación de la respectiva convocatoria con título de licenciatura en derecho expedido legalmente y haber obtenido un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado. Para el caso de Magistrada y Magistrado deberá contar además con práctica profesional de al menos tres años en un área jurídica afín a su candidatura.