El municipio de Tultitlán, en el Estado de México, tiene una nueva colonia y se llama “La Cuarta Transformación”. Desde hace unos días, el gobierno municipal decidió renombrar la colonia El Paraje a 35 años de su formación y le cambió el nombre.
También el Código Postal y la nomenclatura de algunas calles.
Inés Pérez Camacho, vecina de la nueva colonia en Tultitlán, indicó a las cámaras de Uno TV, que su calle se llamaba Palmas, pero ahora es la calle Bienestar, después de un cambio que ocurrió hace ocho días, sin que les avisaran a los pobladores de la zona.
Los habitantes de esta colonia, que se divide en secciones como Fimesa 1, 2 y 3, denunciaron que el ayuntamiento intenta desaparecer la antigua colonia.
Habitantes de Tultitlán afirman que también están tomando posesión de terrenos
“Aparte vienen con policías. Sí, hay policías, tiraron casas y todo, de qué se trata, alambraron terrenos y todo, qué quieren hacer. Llegaron a pisotearlos. Sí, a todos, sacando gente enferma, afuera a la calle, pues de que se trata”. Inés Pérez Camacho, vecina.
Rodrigo Cervantes fue desalojado de la que fue su casa desde hace 12 años.
Asegura que policías armados con cascos y escudos lo golpearon y lo detuvieron.
“Estábamos aquí con muchos policías, bastantes policías, los veo aquí y voy saliendo… Y ya me agarran, y que me llevan a encerrar. Mi papá apenas y salió, tiraron la casa, apenas lo alcancé a sacar, si no hubiera un muerto ahí”.
Rodrigo Cervantes, desalojado.
En un recorrido por las calles de la nueva colonia se aprecian decenas de predios con malla ciclónica y lonas con la leyenda “Propiedad del Municipio”.
Además, patrullas realizan rondines para evitar que los desplazados vuelvan a asentarse de los predios.
Vecinos de la zona aseguran que el haber renombrado la colonia y las calles, pone en riesgo la validez de documentos oficiales con los que ellos cuentan.
Inés Pérez Camacho, asegura que afecta en muchos aspectos, como se vuelve un problema para los documentos de los niños en la escuela, considera que es una burla para la colonia.
“Es nuevo, y yo mi credencial de elector la saqué con la calle Clavel, entonces ahora voy a ir a cambiar mi credencial otra vez, ahora qué manzana es ¿o cómo?, no sé, ahí no le pusieron, no sé qué manzana es, qué número… Porque ahora, ¿cómo le voy a hacer?, o ¿cómo voy a sacar el número de mi casa y todo?, tengo que cambiar todo”.
José Gualda Sánchez, vecino.
Los afectados en Tultitlán, aseguran que los nuevos nombres de las calles han provocado burlas y hasta casos de bullying.
Al día de hoy se han interpuesto más de 100 amparos y hay 72 denuncias contra la exalcaldesa de Tultitlán por el delito de despojo y uso de violencia.
“La semana pasada el Ayuntamiento con su abuso de autoridad y sin haber notificado a los colonos de Fimeza 2 y Fimeza 3 comenzó a cambiar las nomenclaturas de las calles por logros y frases que aducen la ‘Cuarta Transformación’, digo te puedo contar como algunas de ‘me canso ganso’, o ‘pensión para el bienestar’, ‘tianguis del bienestar’, digo en ningún momento, le fue notificado a las personas, estamos llevando ya lo legal, que es el amparo colectivo tanto de Fimeza 2, como Fimeza 3, para poder hacer el retiro mediante una suspensión que emita un juzgado federal y que les ordene al mismo ayuntamiento el retiro de las nomenclaturas de las calles, en este caso digo, es una falta de respeto”.
Francisco Fuentes, abogado.
Mientras tanto, los vecinos viven la incertidumbre de no saber qué pasará con sus documentos oficiales, pues aseguran que en cualquier momento regresará la maquinaria y los granaderos para derrumbar más casas.
Con información de unotv.com