Alfredo Pérez Águila, exchofer de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, fue designado como juez especializado sin contar con la experiencia necesaria que estipula la legislación del estado para desempeñar un cargo de juzgador.
El exchofer fue nombrado juez interino del juzgado familiar especializado en asuntos urgentes para mujeres que viven en situación de violencia, el cual funciona desde el pasado 4 de diciembre.
Dicho juzgado fue creado mediante un acuerdo del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado, y fue inaugurado por la presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
En septiembre de 2021, cuando entró en funciones la gobernadora de Morena, Pérez Águila obtuvo una plaza de jefe de departamento, pero su tarea principal era ser chofer en el área adscrita al despacho de la mandataria estatal, de acuerdo con su declaración patrimonial.
Sólo reportó como experiencia laboral previa haber sido jefe de capacitación de personal en el área de Becas Benito Juárez en la Secretaría del Bienestar, entre 2019 y 2020.
La Constitución de Tlaxcala establece como requisito para ser juez contar con un título de la licenciatura en derecho y tener al menos cinco años de práctica profesional.
En el Registro Nacional de Profesionistas, Alfredo Pérez aparece con una cédula expedida en 2024 como licenciado en derecho por el Centro de Educación Abierta. Aunque en su declaración como funcionario aseguró que se tituló desde 2017.
Entrevistada por Latinus, la fundadora de Mujeres con Poder, Yeny Charrez, consideró que la designación del exchofer como juez especializado es un atentado en contra de las mujeres, por lo que adelantó que presentará un escrito ante el Consejo de la Judicatura de Tlaxcala.
Asimismo, el pasado 16 de diciembre entregó una carta a la ministra Lenia Batres, que se encontraba en un evento junto a la senadora morenista Ana Lilia Rivera, para exponer el caso del juez interino.
De acuerdo con el Poder Judicial de Tlaxcala, el juzgado especializado funcionará dentro de las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres con la finalidad de “brindar una atención inmediata a las mujeres, niñas, niños y adolescentes que enfrentan todo tipo de violencia y requieran de la expedición de medidas de protección urgentes”.
Con información de Latinus