Los servicios de inteligencia estadounidenses trabajan para reclutar a venezolanos en Ecuador para utilizarlos en un golpe de Estado planeado en el país bolivariano, según informaron fuentes de RT.
Se detalla que la búsqueda de candidatos se realiza a través de las redes sociales y con la participación de ayudantes locales, y un café de Quito sirve como punto de reclutamiento. En particular, se menciona a un coordinador supuestamente apodado Alejandro Rojas Colim, nombre que estaría inspirado en el de un personaje de un videojuego.
Según los informantes, se entrevista a los posibles candidatos para discutir las tareas, las rutas de traslado a Venezuela, así como los honorarios y procedimiento de pago. Los reclutados son equipados en el territorio de Colombia.
Previamente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que las tentativas de derrocamiento orquestadas por EE.UU. y "la derecha fascista" —oposición extremista local— han resultado siempre en fracasos y que ya "se les agotó el manual de las conspiraciones".
Para argumentar su punto, el mandatario enumeró las acciones bélicas e injerencistas que han emprendido las autoridades estadounidenses en países como Irak, Libia o Ucrania, así como los intentos frustrados del ala ultraderechista de la oposición venezolana de replicar esos eventos trágicos en el país suramericano.
"Cuando en 2014 los grupos nazis dieron el golpe en Ucrania, en Kiev, y asesinaron a decenas de personas inocentes y asaltaron el poder los nazis que gobiernan Ucrania y han sido derrotados por el presidente [Vladímir] Putin y el pueblo ruso, también dijeron: 'Llegó la hora, ahora le toca a Venezuela'. Ya sabemos la historia: nuestro pueblo, con la Constitución en la mano, derrotó las guarimbas [protestas insurreccionales violentas] y el intento de llevar a una guerra civil a nuestra amada Venezuela", ilustró.
Con información de actualidad.rt.com