El presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia en Chihuahua, Sergio Facio, sentenció que el régimen de la 4T tiene una animadversión en contra de la autonomía, como es el caso de los organismos de la transparencia en el país, en donde en un contexto crítico se podría llegar al exceso de pedirle a la ciudadanía identificarse y a su criterio otorgar o no la información que se solicita.
Indicó que en Chihuahua se tendrá que modificar la Constitución y las legislaciones secundarias, en las que se tendrán que poner de acuerdo las fuerzas políticas.
Indicó que antes de la aprobación de la reforma Constitucional a la supresión de los organismos autónomos, se empezó a percibir el relajamiento de los sujetos obligados, siendo una de las pláticas que se han tenido con los entes del Estado, “si es algo que hemos batallado para tener un poquito de orden”, expresaron al contar en este momento con 2 mil 3 recursos de revisión, coincidente con los meses de noviembre a diciembre el cúmulo de 600 recursos de esta materia.
Señaló que la legislación secundaria tendría que tener ciertas características, como lo plantea la reforma a nivel nacional es que las funciones a la Secretaría de la Función Pública, no puede ser autónomo, es que las funciones se trasladan a las secretarías de la función centralizada, pueden desarrollar una función de un organismo descentralizado, en el Estado, pero la competencia estaría constreñida al Poder Ejecutivo.
Dependiendo de la legislación secundaria en las funciones se podrían buscar las funciones de un organismo quieran seguir sosteniendo estos institutos de transparencia.
Hay estados de aprovechar esta situación nacional y se quitan esa lata que les damos”, expresó en cuanto al exceso se puede caer, “no puede tener autonomía constitucional porque el 116 desaparecer esa autonomía por el régimen actual, hay una animadversión hacia la autonomía”.