El número de asesinatos en Sinaloa ha descendido en los últimos tres días: el lunes pasado no se presentó un solo caso, y el martes únicamente se registró un homicidio; sin embargo, la violencia se centró en los ataques de grupos armados a 10 viviendas en diversos sectores de Culiacán, tres de ellas fueron incendiadas.
A los reportes sobre estos hechos cometidos en un lapso menor a 24 horas se sumó el asalto que sufrió personal de una tienda Oxxo, ubicada a un costado de la carretera Culiacán-Eldorado, en la sindicatura de Costa Rica, cuyos delincuentes le prendieron fuego al negocio antes de huir del lugar.
Pese a las notificaciones del vandalismo contra la tienda de conveniencia, por su ubicación fuera de la ciudad y el horario nocturno en el que ocurrió, los bomberos no acudieron con rapidez a controlar el incendio, así como por no contar con la protección de seguridad necesaria para desempeñar sus acciones.
Además, la fiscal general del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, confirmó que en diversas colonias y fraccionamientos de la capital, 10 inmuebles fueron objeto de ataques con armas de fuego, sin que en ninguno de ellos hubiera personas lesionadas o muertas.
Subrayó que este delito se persigue por querella, y aunque en los últimos tres meses que se han cometido varios casos similares, sólo se cuenta con siete denuncias formales, las cuales están bajo investigación para identificar a los responsables de estos hechos delictivos.
Los registros de los asesinatos violentos que se han cometido del día 9 de septiembre, cuando se inició la disputa violenta entre dos grupos delictivos, al domingo 15 de diciembre suman 592 casos, la mayoría de ellos cometidos en la parte centro de Sinaloa.
Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, comentó que el hecho de que el lunes pasado no se presentara ningún caso de homicidio doloso no significa nada de fondo; dijo que es una situación aislada que sin duda se desea que se repita.
Puntualizó que no se baja la guardia en las acciones que despliegan las fuerzas federales y estatales, como se refleja en la reciente detención de una persona con arma de fuego, reporte adicional del aseguramiento de cinco rifles, 4 mil cartuchos y 117 nuevas máquinas tragamonedas.
Asimismo, adelantó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, arribará a la capital del estado para continuar encabezando las estrategias de seguridad pública.
Con información de Informador.mx