Va Profeco en acción colectiva contra tres marcas de Grupo Xcaret

Cancún, QRoo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prepara una acción colectiva contra las referencias comerciales Xcaret Hotel, Xcaret Loyalty y Xcaret Web por incumplimiento de servicios turísticos durante 2022, 2023 y 2024.

La dependencia puso a disposición en su sitio web un detallado instructivo en el que ofrece dos opciones de adhesión a la queja colectiva para quienes hayan sido víctimas del incumplimiento de servicios turísticos por parte de estas marcas.

Básicamente se solicita a los denunciantes enviar documentación al correo acolectivas@profeco.gob.mx, en la que se incluya formato de consentimiento electrónico en favo de la Profeco; identificación oficial, relatoría de hechos en la que se señale modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos y el incumplimiento.

También se solicita contrato de servicios turísticos, itinerario ofrecido por las empresas o cualquier otro documento que considere pertinente, así como comprobante de pago a la empresa, facturas, estados de cuenta, transferencias bancarias o correos electrónicos, durante el periodo 2022, 2023 y 2024.

Una acción colectiva de la Profeco es un proceso judicial que permite a un grupo de personas afectadas por un mismo hecho defender sus derechos contra un proveedor o prestador de servicios.

Para presentar una acción colectiva se debe reunir a 30 personas afectadas, ingresar la demanda, un juez resolverá sobre su admisión; se otorgan 15 días para contestar la demanda. Una vez contestada, quien presenta la demanda cuenta con cinco días para que manifieste lo que a su derecho convenga.

Al 12 de noviembre de este año, la Profeco tiene en trámite 35 acciones colectivas y representa a 16 mil 814 personas jurídicamente contra proveedores como Tu Casa Express, Ideas Residenciales, Vivienda del Bajío, D'Europe Muebles, Whirlpool México, ABC Aerolíneas (Interjet) y Funticket, entre otros, según datos del sitio web de la dependencia.

Postura de Grupo Xcaret

Al ser consultado al respecto, Mauricio Kuri, vocero de la empresa, reconoció que los nombres de las marcas contra las que se prepara la demanda colectiva sí forman parte de Grupo Xcaret, sin embargo, no tienen registro de casos no atendidos en Profeco.

De cualquier modo, “expresamos nuestra total apertura ante cualquier solicitud que se tenga por parte de la autoridad”.

Con información de El Economista.

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La UGRCh dará a conocer a sus afiliados el nuevo protocolo para la exportación de ganado a EUA

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En esa reunión se les dará a conocer en qué consistirán las nuevas medidas para la exportación de becerros hacia Estados Unidos, que fuera cancelada por el cierre de la frontera, a raíz de la detección de gusano barrenador del ganado en Chiapas; tanto México como Estados Unidos, a través de las áreas correspondientes acordaron estas nuevas medidas de sanidad, para reactivar el proceso de comercialización de becerros de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

De lo que ha trascendido es que serán más supervisiones, así como la aplicación de un desparasitador y una cuarentena previa de 7 días, a la llegada a las estaciones cuarentenarias de Chihuahua, en las instalaciones de Palomas, Gerónimo y Ojinaga.

Estas medidas serán dadas a conocer, a casi un mes de que fuera cerrada la frontera norteamericana, como medida sanitaria por la presencia de esa plaga en nuestro país.

Desde la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, se ha dicho que las pérdidas están estimadas en 30 a 40 millones de dólares por semana, así que, a ese quebranto habrá que añadir los gastos adicionales que se puedan derivar de aplicación del nuevo protocolo.

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