Si bien se aplazó su discusión hasta febrero próximo, el sector empresarial no baja la guardia y advirtió los riesgos de alterar la toma de decisiones tripartita que caracteriza al Infonavit como plantea la reforma aprobada por el Senado y alertó que con ello se pone en riesgo la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de más de más de 2.1 billones de pesos que tiene en las arcas esa institución de las subcuentas del fondo, propiedad de los trabajadores.
El sector patronal del país sostuvo que los recursos administrados por el INFONAVIT son propiedad exclusiva de los trabajadores por lo cual es inaceptable que estos ahorros puedan utilizarse para fines ajenos a sus intereses o a los objetivos del Instituto.
“Su destino debe estar siempre enfocado en proteger y beneficiar a quienes los generaron con su esfuerzo diario”, estableció la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
El organismo presido por José Medina Mora recalcó que la participación equitativa de los sectores gubernamental, laboral y empresarial en la toma de decisiones del Infonavit es vital para proteger los derechos de los trabajadores y la posibilidad de que accedan a créditos hipotecarios para la adquisición de du vivienda.
Esta reforma que fue enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobada por Morena en el Senado, reduce la presencia en los Comités de Vigilancia y Auditoria del Consejo de Administración, del Infonavit, de los trabajadores y empresarios, que pasan del 33 % cada uno al 20 % mientras que el gobierno se queda con el 60 %.
La Coparmex recalcó que la reforma al Infonavit debe ser producto del más amplio consenso entre los tres sectores involucrados: trabajadores, empleadores y gobierno para evitar afectar derechos laborales.
Por ello, llamaron al diálogo tripartito efectivo y a realizar un ejercicio amplio en el que se escuchen las voces de todos los sectores involucrados antes de que estas modificaciones sean ratificadas por la Cámara de Diputados.
El sector patronal recordó que siempre han acompañado con responsabilidad las iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vivienda de los trabajadores entre ellos el compromiso de la presidente Sheinbaum de construir un millón o más de viviendas con orientación social.
Sin embargo—agregó--, esto solo será posible con instituciones fuertes, donde el respeto a la esencia tripartita sea una prioridad inquebrantable.
“ Alterar este equilibrio pone en riesgo no solo la transparencia y rendición de cuentas, sino también la representación justa que ha sido clave para proteger los derechos de los trabajadores”, estableció.
Con información de Crónica.