CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres ciudadanos venezolanos, presuntos integrantes del grupo delictivo “Tren de Aragua”, fueron detenidos en posesión de cocaína y mariguana por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la colonia Obrera, de la alcaldía Cuauhtémoc.
La dependencia encabezada por Pablo Vázquez relató que los monitoristas de los Centros de Comando y Control (C2) Centro observaron un automóvil que se desplazaba errante por diferentes vialidades, hasta que detuvo su marcha en la calle Juan de Dios Peza.
Entonces, el vehículo fue interceptado por policías que se desplazaron al lugar y ahí encontraron a tres hombres venezolanos que intercambiaban envoltorios de plástico por dinero en efectivo.
Los uniformados les realizaron una revisión de seguridad a los señalados, tras la cual les encontraron 100 bolsitas y 50 gramos de cocaína, así como 10 paquetitos de mariguana.
Por lo anterior, detuvieron a los sujetos de 19, 23 y 28 años, que fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, encargado de definir su situación jurídica.
La SSC precisó que trabajos de investigación e inteligencia determinaron que los mencionados son presuntos integrantes de la célula delictiva “Tren de Aragua”, la cual es liderada por personas de origen sudamericano y se dedica a los delitos de extorsión, homicidios, narcomenudeo, trata de personas con fines de explotación sexual y cobro de piso.
Hace apenas 11 días, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Defensa), la Marina, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron un operativo conjunto en el que detuvieron a una mujer y cuatro hombres, también presuntos integrantes del Tren de Aragua.
Uno de los detenidos está vinculado con el feminicidio de Stephanie y Susej, de 20 y 21 años, procedentes de la ciudad venezolana Maracay, capital de Aragua. Las jóvenes fueron encontradas sin vida el pasado 30 de julio, con quemaduras y marcas de violencia, en un paraje del pueblo San Miguel Topilejo, de la alcaldía Tlalpan.
Según un reportaje publicado por El País, antes de llegar a México, Stephanie y Susej estuvieron en otros países latinoamericanos que corresponden con las rutas utilizadas por el Tren de Aragua para traficar migrantes con fines de explotación sexual.
Además, un reportaje de Milenio indica que el grupo criminal originario de Venezuela ha expandido sus operaciones en territorio mexicano, al haber llegado ya a al menos seis entidades y afianzarse en 10 colonias de la Ciudad de México.
Con información de Proceso.