La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, que "hay que construir puentes, no muros" en el tema de migración y destacó que la estrategia que esta implementando México para atender la crisis migratoria es evitar la llegada de caravanas a la frontera norte de nuestro país.
En conferencia de prensa, la mandataria también recordó cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador trató este tema durante el primer mandato del republicano: "López Obrador reveló, aquí mismo, que en una de las llamadas que hizo con el presidente Trump, en su momento, le dijo: 'Puede usted poner bardas, pero...' le enseñó una fotografía de un túnel por donde pasaban droga y migrantes. Hemos sido de la idea de que hay que construir puentes y no muros".
Sobre las conversaciones que ha tenido con el presidente electo precisó que en la segunda llamada se le informó que "evitamos que lleguen caravanas al norte del país a la frontera norte de México, la frontera sur de Estados Unidos, a través de la atención de los migrantes previamente de manera humanitaria".
Al ser cuestionada sobre las medidas que se implementarán en la frontera con Estados Unidos ante las eventuales deportaciones masivas anunciadas por Trump, Sheinbaum destacó que se están fortaleciendo los consulados mexicanos para proporcionar apoyo legal y agilizar trámites para los connacionales.
También expresó que el país ya se prepara para recibir a los migrantes y brindarles el apoyo necesario, con una estrategia que incluye la colaboración con los gobernadores de los estados fronterizos.
"Ya tuvo una reunión la secretaria de Gobernación (Rosa Icela) el día de ayer en la mañana con los gobernadores de la frontera (norte de México), estamos colaborando y en su momento ya se presentará la estrategia", reveló.
Asimismo recordó que como parte de la estrategia migratoria continúa dando apoyo a países sudamericanos.
“El próximo año (hay) recursos destinados para seguir apoyando Honduras, Guatemala, El Salvador y a otros países en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y el Programa Sembrando Vida, ahora nosotros tenemos una estrategia que fue lo que comenté con el presidente Trump en las llamadas”.
Por su parte, la mandataria mexicana añadió que, para conmemorar el Día Internacional del Migrante, este miércoles 18 de diciembre, se presentará un programa especial para los migrantes mexicanos, reafirmando el compromiso de su administración con la defensa de los derechos de los connacionales en el extranjero.
La declaración de la presidenta se dio en el marco de una confrontación con el próximo gobierno estadounidense con México por el tema migratorio, donde Trump ha anunciado deportaciones masivas.
El presidente electo de Estados Unidos ha sostenido que la crisis migratoria cuesta muchos recursos económicos a Estados Unidos, por lo que continuará con su propuesta de construir un muro en la frontera sur de su país con México.
Sobre si ha tenido contacto con los integrantes del gabinete de Donald Trump, la presidenta de México aseguró que se ha hecho "en la medida de lo posible" ya que los nombramientos que ha hecho el presidente Trump tienen que ser ratificados por el Senado de Estados Unidos, hasta ese momento "no pueden empezar formalmente los diálogos", precisó.
Tomado de Informador.mx
Con información de EFE