GUANAJUATO, Gto., (apro).- La Secretaría de Seguridad y Paz del estado anunció el cese del comisario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la región IV del estado, el exagente de la Policía Federal Christian Eduardo Morales Palomino, luego de conocerse públicamente videos grabados en 2020, cuando fue director operativo de la Policía de Celaya, en los que aparece con policías y una patrulla de la corporación que amenazan, golpean e insultan a dos jóvenes.
La secretaría nunca menciona por su nombre al funcionario, pero funcionarios de la misma confirmaron que se trata de Morales Palomino, cuya salida se determinó “con efecto inmediato”.
Según la dependencia, el cese derivó de una investigación interna realizada al difundirse estos videos, pues aun cuando fueron grabados antes de que ocupara el cargo actual, considera inaceptable cualquier conducta violatoria de derechos humanos por parte de quienes “deben velar por la integridad de las y los guanajuatenses”, como la exhibida en las videograbaciones.
Los jóvenes detenidos, según se ve en los videos, son amenazados con matarlos si no se besan entre ellos; también fueron obligados a abofetearse y fueron golpeados con tablas y a patadas.
En ese año, Christian Eduardo Palomino fue coordinador operativo de la Policía Municipal de Celaya, corporación a la que se integró junto con otros exagentes de la Policía Federal Preventiva, corporación a la que perteneció el actual secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González.
Palomino había sido presentado hace poco más de un mes como nuevo comisario regional de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para la zona de Celaya y municipios de la región Laja-Bajío.
Al anunciar este cese, la SSyP informó que “como medida preventiva se reforzará la capacitación en materia de protocolos de actuación para evitar que situaciones de esta naturaleza ocurran con personal de esta institución”.
En el video, que presumiblemente grabó una agente de la misma corporación y que ha circulado apenas en las redes sociales, se ve al actual coordinador de la región IV de la Secretaría de Seguridad en el estado y a sus elementos mientras custodian a dos jóvenes, a quienes hacen víctimas de burlas y golpes, junto a una patrulla oficial identificada como Seguridad Pública de Celaya.
Con información de proceso.com.mx