El agente de investigación del estado de Baja California, Daniel Iñiguez Arce, fue encontrado sin vida en Culiacán, Sinaloa, el 6 de noviembre pasado mientras estaba en una licencia de seis meses.
El ministerial fue identificado hasta el 9 de diciembre pasado después de que fue localizado, junto con el cuerpo de otra persona aún no identificada, en el Campo Florencia en la sindicatura de Costa Rica.
Los restos de Iñiguez Arce mostraban signos de tortura. El crimen fue achacado a “La Mayiza” quien busca el control del Cártel de Sinaloa tras la traición de “Los Chapitos” al entregar a Ismael “El Mayo” Zambada García a las autoridades norteamericanas el pasado 25 de julio.
Fuentes aseguran que el agente Daniel Iñiguez era operador de “Los Chapitos” en Baja California.
De acuerdo con informes al interior de la fiscalía bajacaliforniana, Iñiguez Arce había sobrevivido a un atentado el 9 de junio de este año cuando a las 08:00 horas al salir de su domicilio en San Quintín, Baja California, su automóvil fue interceptado por sujetos armados que dispararon en su contra; el agente resultó ileso al repeler la agresión y mató a uno de los sicarios.
El sábado 9 de noviembre, una denuncia por desaparición fue presentada en la Unidad Modelo de Atención Ciudadana en San Quintín por una mujer que se identificó como tía de Daniel Iñiguez Arce. Según declaró, llevaban un mes sin tener noticias de su sobrino, quien había informado previamente que había sido comisionado al estado de Sinaloa.
Sin embargo, la Fiscalía de Baja California aclaró que el agente había solicitado una licencia de seis meses de su cargo, misma que concluiría en diciembre.
Además, se reveló que Iñiguez Arce contaba con antecedentes penales y administrativos: había sido investigado por posesión de diez kilogramos de cocaína cuando era agente ministerial en Michoacán y, en 2023, suspendido en Baja California por consumir alcohol durante su horario laboral, mientras portaba su arma reglamentaria desenfundada. A pesar de estos antecedentes, continuaba en funciones.
Fuentes internas de la corporación señalaron que el agente presumía su cercanía con "Los Chapitos", organizaba reuniones con música de banda e incluso se le habría compuesto una canción en su honor.
La Fiscalía no ha confirmado si el cuerpo de Daniel Iñiguez Arce fue entregado a su familia ni si ha sido trasladado a Baja California.
No obstante, la Universidad de Tijuana emitió un mensaje de condolencias por la muerte de Marco Daniel Iñiguez Arce, exalumno de la licenciatura en Derecho de esta institución.
Esta desaparición y homicidio se enmarca en la intensa guerra interna entre “La Mayiza” y “La Chapiza” en Sinaloa, un conflicto que sigue dejando un rastro de muerte e incertidumbre, a pesar de la presencia de miles de elementos de las fuerzas federales.
Ambos grupos han movilizado a sus sicarios y armamento para reforzar sus filas, y la identificación de Iñiguez Arce como una de las víctimas expone la llegada de operadores y asesinos relacionados con este enfrentamiento al estado de Sinaloa.
Con información de Latinus