Proveedores de ICA se suman a demandas de pago por trabajos en Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Empresarios afectados por los adeudos de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y sus filiales, en proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) anunciaron que buscarán la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para presionar a la constructora a cumplir con los pagos pendientes que, aseguran, ascienden ya a 112 millones de pesos.

La problemática, que involucra a empresas como KYPCON Ingenieros Civiles, Construcciones Peñascos S.A. de C.V., ICAPSA Infraestructura de Desarrollo y al empresario Marco Antonio Valdez Gutiérrez, se ha agravado al punto de afectar la liquidez y la operatividad de dichas compañías.

Representantes del consorcio afectado “Empresarios Afectados por ICA y sus Filiales” señalaron que la falta de respuesta por parte de ICA y sus filiales ha derivado en despidos, recortes de personal y la venta de activos para cubrir obligaciones laborales.

Jaime Argueta Cid, representante legal del consorcio, adelantó que en los próximos días se trasladarán a la Ciudad de México para solicitar la intervención directa de la mandataria federal.

“Estamos analizando visitar la Ciudad de México para pedir la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum. Lo haremos confiados en que ella pueda ayudarnos a presionar a ICA y sus filiales para que cumplan con los pagos pendientes. Necesitamos una solución que permita a nuestras empresas subsistir”, declaró Argueta Cid.

Durante su conferencia matutina del pasado 10 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la existencia de los adeudos, aunque aclaró que no se trata de deudas del gobierno federal con los trabajadores, sino de obligaciones entre empresas privadas subcontratadas. Sheinbaum precisó que ya iniciaron los pagos a las empresas proveedoras, tras una revisión conjunta con la Sedena y la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.

“No son adeudos del gobierno con los trabajadores, son transportistas de materiales. Entonces, se contrata a las empresas; ustedes saben que el Tren Maya se hizo con empresas constructoras y con los ingenieros militares. (…) Lo que se debe se tiene que pagar; lo que no se debe, pues no se paga”, afirmó.

Sin embargo, los empresarios que conformaron el consorcio afectado aseguran que, a la fecha, los pagos de parte de ICA no han visto movimiento. Los montos incluyen más de 61.9 millones de pesos adeudados a Construcciones Peñascos, 23.1 millones a KYPCON Ingenieros Civiles, 4.2 millones a ICAPSA Infraestructura de Desarrollo, así como 22 millones de pesos correspondientes a trabajos realizados por el empresario Marco Antonio Valdez Gutiérrez.

ICA, dirigida por Guadalupe Phillips Margain, ha sido una de las constructoras más beneficiadas con contratos gubernamentales en las últimas dos administraciones. De acuerdo con información de Compranet, la empresa suma 33 contratos asignados entre 2016 y 2024, con un valor total de 55 mil 347 millones de pesos. Entre los proyectos destacan la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, el Puente Nichupté en Cancún y la modernización del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Pese a este respaldo y los recursos asignados, el historial de la constructora ha estado marcado por conflictos con sus proveedores. Los empresarios insisten en que la intervención de la presidenta Sheinbaum es clave para resolver el problema y evitar que las empresas desaparezcan. 

Finalmente, las firmas a través del abogado, llamaron a ICA a cumplir con sus compromisos contractuales, y señalaron que prácticas como estas vulneran la cadena de valor de proyectos de infraestructura prioritarios para el país.

Con información de Proceso.

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