CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El equipo jurídico de la ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que ella nunca plagió su tesis de licenciatura y que el caso derivó de un “ataque político” porque intentó ser la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de un comunicado compartido por la propia Esquivel Mossa en su cuenta de X, los abogados de la ministra celebraron el fallo emitido por el Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa que ordena a la UNAM cancelar cualquier proceso iniciado en su contra.
"Las autoridades de la UNAM a lo largo de estos casi 2 años tuvieron la posibilidad de aportar todos los elementos que consideraron convenientes y los tribunales locales y federales, escuchando a las partes, han determinado que la autora de la tesis es Yasmín Esquivel Mossa y no se le puede instaurar procedimiento alguno; por lo que deberá la UNAM archivar el expendiente como totalmente concluido.
"Con lo anterior, se acredita que nunca existió plagio alguno de la tesis de Licenciatura que hace casi 40 años presentó la ex alumna Yasmín Esquivel Mossa, y se trató de un ataque político para descalificarla en la contienda por la presidencia de la SCJN”, señalaron los abogados.
Pese a que la resolución del Colegiado no declara que Esquivel Mossa no plagió su tesis de licenciatura, la ministra afirmó que con esto queda aclarado el “infundio” en su contra.
“Siempre he sido defensora y respetuosa del Estado de Derecho, así como orgullosa egresada de la UNAM, mi alma mater. Hoy queda aclarado y concluido lo que fuera un infundio”, publicó en su cuenta de X.
En el fallo, los magistrados del Colegiado únicamente confirmaron una resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) emitida el pasado 7 de marzo en el que estableció que la UNAM debía sujetarse a la opinión del 10 de enero de 2023 dictada por el entonces Abogado General de la institución, Alfredo Sánchez Castañeda, quien consideró que la Máxima Casa de Estudios no tiene marco jurídico para revocar títulos ni tiene jurisdicción sobre sus exalumnos.
Sánchez Castañeda agregó, incluso, que la UNAM podía, a lo mucho, “condenar” el plagio por el que fue acusada la ministra.
El caso de Esquivel Mossa provocó que la UNAM reformara su legislación interna para poder revocar títulos profesionales por cometer plagio en los trabajos de recepción.
Con información de Proceso.