Ante lo reñida que está la competencia para los entrenadores mexicanos en Liga MX, algunos han optado por probar suerte dirigiendo a equipos extranjeros y terminaron alcanzando la gloria fuera de su tierra natal. Un claro ejemplo es el caso de Efraín Juárez, quien el pasado domingo ganó su primer título como director técnico al mando del Atlético Nacional de Colombia.
Pese a lo difícil que es para los estrategas mexicanos, Efraín no es el único que probó las mieles de la gloria en país ajeno, ya que, previamente, otros técnicos aztecas pusieron los cimientos de cómo lograr, al menos, un campeonato trabajando lejos de casa por la falta de oportunidades que existe en la liga local.
El actual entrenador de la Selección Mexicana es uno de los más reconocidos en el país; Javier cuenta con una vasta trayectoria dirigiendo en el extranjero al haber estado con el Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Mallorca, Selección de Japón, Selección de Egipto, pero con el conjunto que consiguió salir campeón fue con el Al Wahda de los Emiratos Árabes, tras ganar dos Copas Presidente y otra Copa de la Liga.
Tras tener experiencia como auxiliar técnico, Benjamín Mora emigró al futbol de Malasia para hacerse cargo del Johor Darul Takzim, conjunto con el que fue multicampeón al obtener nueve títulos entre Liga, Copa y Supercopa del 2015 al 2022, tiempo que permaneció en el club malayo.
El que fuera entrenador del Monarcas Morelia, fue llamado como un bomberazo para recuperar el protagonismo del Malacateco de Guatemala. Roberto Hernández convirtió a la escuadra guatemalteca en favorita al título tras el desempeño mostrado y en el Apertura 2021 de aquel país, el estratega mexicano se quedó con el campeonato de la liga local.
Frente a las escasas oportunidades que encontró en el futbol mexicano, Antonio Torres viajó al balompié centroamericano para tomar las riendas del Antigua de Guatemala en 2019 y le bastaron algunos meses para proclamarse campeón en la liga.
El caso de éxito más reciente. Efraín Juárez está a dos partidos de conseguir un doblete con el Atlético Nacional. Luego de haber conseguido la Copa a costa del América de Cali, el entrenador mexicano podría llevar de nuevo a la gloria al conjunto verdolaga en caso de que superen al Deportes Tolima en la final de la Liga Betplay.
Con información de Informador.mx