Los diputados de Morena y sus aliados recortaron para 2025 el presupuesto del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), un organismo descentralizado que promueve los derechos de este sector de la población.
El Conadis ha sufrido múltiples recortes a su presupuesto desde el 2015, el año en el que más recursos recibió con un total de 73 millones 842 mil pesos. A partir de ese momento su número de empleados y dinero ha ido a la baja.
Para 2025 los diputados de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México aprobaron un nuevo recorte al Conadis, ya que solo recibirá 35 millones 196 mil pesos, es decir, un 5 % menos respecto a 2024, cuando le dieron 37 millones 62 mil pesos.
El Conadis fue creado en 2011, cuando se publicó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Luego, en 2013, pasó a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social. Actualmente está integrado a la Secretaría de Bienestar.
Según la Ley General, el Consejo “tiene por objeto el establecimiento de la política pública para las personas con discapacidad, mediante la coordinación institucional e interinstitucional; así como promover, fomentar y evaluar la participación del sector público y el sector privado, en las acciones, estrategias, políticas públicas y programas” en favor de esta población.
Sin embargo, esta labor se dificulta debido al poco presupuesto y personal con el que opera el Conadis. La dependencia ha ido en declive y un ejemplo es que incluso el expresidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma para que el Consejo se convirtiera en una unidad administrativa de la Secretaría de Bienestar, lo que podría aminorar aún más sus recursos.
Aunque la iniciativa del expresidente López Obrador todavía no es discutida por la Cámara de Diputados, los legisladores siguen mermando al Consejo con la baja en sus recursos.
Juan Armando Ruiz, uno de los diputados federales que representa a las personas con discapacidad, lamentó que ante la debilidad económica e institucional del Conadis, no existe una institución que defienda los derechos de las personas con discapacidad en México.
“El Conadis es una institución que no lució mucho cuando arrancó, no logró realmente crecer y tener una presencia importante en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Cuando llegó la nueva administración, encabezada por el expresidente Andrés Manuel, en un principio se pretendía que lo dirigiera una persona capaz, pero posteriormente se le fue viendo como algo que no tenía mayor trascendencia”, critica en entrevista el diputado de Movimiento Ciudadano.
En México hay seis millones de personas con algún tipo de discapacidad, quienes todavía enfrentan problemas para acceder a servicios básicos, educación, empleo y participación social en diferentes actividades,
A pesar de los retos que enfrenta el Conadis para garantizar los derechos de estas personas, el Consejo no solo ha sufrido recortes presupuestales, sino que también ha visto disminuido la cantidad de trabajadores que tiene.
En 2015, el Consejo contaba con un directorio de 130 empleados, de acuerdo con documentos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia. Casi diez años después, en 2024, el Conadis ya solo cuenta con 21 empleados, según la página Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública.
Entre sus actuales integrantes, el Consejo no tiene nombrado a un director general, una situación que incluso ha sido criticada por partidos de oposición y por organizaciones sociales.
“La ley establece que el presidente debe de nombrar al titular de ese Consejo, pero pasaron seis años y López Obrador nunca lo hizo, hasta que decidió meterlo en una oficina de la Secretaría de Bienestar que a todas luces el 80 % o el 90 % de esa institución se dedica al programa de becas”, cuestiona el diputado Juan Armando Ruiz.
Aun con los retos económicos y estructurales que enfrenta, el Conadis defendió el pasado 10 de diciembre que el gobierno mexicano sigue haciendo esfuerzos por proteger a las personas con discapacidad en el país, especialmente con la entrega de apoyos económicos.
“En México, la Secretaría de Bienestar implementa programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Uno de los más destacados es la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que busca mejorar el ingreso monetario (de este sector)”, mencionó el Conadis en un comunicado.
Aunque los diputados de Morena y sus aliados disminuyeron los recursos al Conadis, ellos defienden que se sigue atendiendo a este sector a través de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.
Para el 2025, esta Pensión para el Bienestar tendrá 28 mil 961 millones de pesos para distribuir a sus beneficiarios, mientras en 2024 contó con 27 mil 860 millones de pesos.
Aunque pareciera que hay un incremento presupuestal para esta Pensión, si se toma en cuenta la inflación (el aumento de los precios de bienes y servicios), la cantidad de los recursos destinados en 2025 son incluso 0.3% menores a los del 2024.
Durante el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PEF 2025), los diputados morenistas presumieron el aumento a los recursos de la Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad.
“La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente es otro pilar de este dictamen. Este programa, que ahora incluye a todas las personas menores de 65 años con discapacidad permanente, busca garantizar que nadie quede excluido del acceso a una vida digna debido a su condición”, dijo Ana Elizabeth Ayala, diputada de Morena.
Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, también defendió el PEF 2025 y el dinero destinado a pensiones.
“El presupuesto 2025, que asciende a 9.3 billones de pesos, prioriza el crecimiento económico, la prosperidad compartida, la estabilidad económica y las finanzas públicas sanas. Gracias a ello, podemos garantizar recursos a programas sociales que ya son derechos constitucionales, que impactan a millones de familias, a jóvenes, a adultos mayores, estudiantes, niñas, niños y personas con discapacidad”, mencionó Gómez Pozos en la tribuna de la Cámara.
Este año los diputados no solo mantuvieron los recursos de las becas, también reformaron la Constitución para garantizar la rehabilitación de quienes tienen una discapacidad permanente. El Senado y 17 congresos estatales de igual forma aprobaron la reforma y ésta ya fue declarada constitucional.
Con información de Animal Político.