CIUDAD DE MEXICO (apro).- Juan Pablo Castañón, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), criticó la reforma para regular la construcción y la renta de vivienda que el Senado de la República aprobó en fast-track para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El empresario, al igual que la oposición, criticó que la reforma permite que el gobierno federal pueda disponer del Fondo de Ahorro de los trabajadores, que suma más de 2 billones de pesos.
El empresario respondió en su cuenta de X (antes Twitter)?a una publicación del senador Manlio Fabio Beltrones en la que informó que se unió a Movimiento Ciudadano (MC) para presentar una moción y suspender la discusión de esta reforma.?
“De ninguna manera los empresarios nos podríamos quedar callados”, dijo a través de X, y puntualizó, especialmente los que “aportamos cabalmente para el fondo de vivienda de nuestros trabajadores el 5% de los salarios”.
La reforma permitirá al Infonavit constituir una empresa filial, considerada entidad paraestatal, que operará bajo términos del derecho privado, por lo que tendrá capacidad plena para gestionar la construcción, administración inmobiliaria y arrendamiento social de vivienda.
El empresario explicó que actualmente el gobierno solo administra, y así empresarios y trabajadores pueden vigilar su “adecuada administración”.
“No se vale que se quieran quedar con esos recursos a supuesta discreción tomando ahora el control del #INFONAVIT”, acusó el empresario.
“Los mexicanos ¡queremos ya una vida en paz, de trabajo honrado, de oportunidades y en plena libertad de nuestros derechos, ¡no de interminables abusos de poder! El país no es suyo, el dinero tampoco. ¡No sean tramposos y no se agandallen!”, concluyó el empresario.
La crítica se une a una serie de voces que se han alzado para señalar diferentes aspectos de la reforma. Miembros de la oposición, como Ricardo Anaya argumentan que es positiva la construcción de 2 millones de viviendas del Infonavit, pero se posicionan en contra del uso discrecional que podría hacer el gobierno del Fondo de Ahorros de Trabajadores al eliminarse controles dentro de la institución.
Durante la discusión del pleno, la senadora priista Mely Romero refirió que “la reforma que estamos discutiendo abre la posibilidad para que el gobierno tome de esos recursos, los invierta bajo su nueva modalidad de constructor de vivienda y los ponga en riesgo en proyectos inmobiliarios fallidos. La reforma no contiene un mecanismo de protección del dinero de los trabajadores, solamente abre la puerta para que los tome”.
Al respecto, 23 organizaciones obreras han señalado que la reforma pondría en riesgo la representatividad sectorial en el instituto, de acuerdo con El Financiero.
Con información de proceso.com.mx