La temporada decembrina trae consigo un fenómeno preocupante: el despido masivo y la baja de trabajadores ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por parte de algunas empresas, solo para recontratarlos en enero del siguiente año.
Esta práctica afecta gravemente los derechos laborales de los empleados, en particular aquellos registrados como trabajadores permanentes. Según cifras de ambos organismos, entre noviembre y diciembre de 2023 se registraron 385 mil despidos, de los cuales el 69% correspondieron a empleos permanentes. Más de 122 mil 519 de estos trabajadores fueron recontratados por las mismas empresas que los despidieron en enero del 2024.
“Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular”, expusieron los organismos en un comunicado conjunto.
Infonavit e IMSS actúan ante posibles despidos masivos de fin de año
A consecuencia de estas acciones que repercuten en la vida laboral de miles de trabajadores, autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pusieron cartas en el asunto en colaboración con el IMSS e Infonavit. Emitieron comunicados dirigidos a patrones involucrados en estas prácticas, con el objetivo de que cercioren si el manejo de su plantilla laboral está en el estatus correspondiente del marco normativo vigente y eviten hacer acciones contra los derechos de los trabajadores, así como esquivar obligaciones en materia laboral y de seguridad social.
“El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso ocasionar que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y fiscales”, se menciona en el comunicado.
¿Qué hacer en caso de un despido injustificado?
Ante esta situación alarmante, que puede llegar a preocupar a los trabajadores, las autoridades expusieron que es importante que los trabajadores y sus familias estén protegidos en cualquier momento con todas las prestaciones a las que tienen derecho.
En caso de que tengas dudas y requieras más información al respecto, puedes realizar los siguientes pasos:
Con información de Informador.mx