Dieron las 12:00 de la noche de ayer, y el Comité de Evaluación del Poder Legislativo incumplió con el plazo para publicar la lista de aspirantes a la elección judicial, con lo que sella la imagen de una instancia que desde antes de su creación, ha estado envuelto en la polémica.
Las polémicas han envuelto al Comité de Evaluación desde su génesis, cuando el pasado 21 de octubre, Gerardo Fernández Noroña reveló que el diputado Ricardo Monreal quería hacer el nombramiento de tres de cinco de los integrantes. “Yo creo que no es un tema de cuota, es ponernos de acuerdo con los perfiles que sean de muy alto nivel", dijo el senador en aquella ocasión.
Posteriormente, a diferencia del Comité de Evaluación del Poder Judicial, no transparentó a los aspirantes que se iban inscribiendo durante el plazo para ello y que venció el 24 de noviembre, situación en la que también, por cierto, incurrió el Ejecutivo.
Ese mismo 24 de noviembre, a punto de vencer el plazo, el Comtié del Legislativo habilitó tres correos electrónicos como vía alterna para el registro de aspirantes, tras conocerse que la página habilitada para ese proceso entró en mantenimiento la tarde del 23 de noviembre, y al estar en línea de nuevo, los aspirantes habían pasado de 6 mil 500 a más de 9 mil 500.
Posteriormente, una vez vencido el plazo, el 25 de noviembre se dio a conocer que el Comité de Evaluación había recibido 11 mil 646 solicitudes a través del sitio oficial de internet; 258 expedientes en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo y 15 mil 242 correos electrónicos, que en total sumaban más de 27 mil registros.
Las suspicacias se desataron debido a la elevada cantidad de registros en el día que vencía el plazo, lo que Andrés Repper, integrante del Comité de Evaluación, justificó con el argumento de que se debió a la idiosincrasia del mexicano de dejarlo todo al último.
Posteriormente, se comenzaron a elevar las voces que reclamaban que los registros se dieran a conocer, hasta que el 7 de diciembre, el comité difundió una lista depurada en la que se eliminó a casi 17 mil registros, para terminar con 10 mil 959 aspirantes.
En ese momento se desató otra controversia al aparecer en el listado nombres como “JORGE1 JORGE1 JORGE1” y “PRUEBAS PRUEBAS PRUEBAS”, además de que algunos registros estaban duplicados, y no se dio a conocer cuál fue la metodología para depurar las solicitudes.
Finalmente, el comité del Legislativo está otra vez en la polémica por publicar el listado fuera del plazo legal, puesto que lo difundió a las 00:24 de hoy, ya vencido el plazo legal, de la mano con un anuncio en el que justificaba su incumplimiento por la gran cantidad de trabajo que tuvieron sus integrantes.
La situación contrasta con el hecho de que los comités del Poder Judicial y Ejecutivo los dieron a conocer ayer desde temprano, el primero de ellos incluso con la formalidad de publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.
Con información de Latinus