El Comité de Evaluación del Poder Legislativo informó esta mañana que continúa incorporando los registros restantes para la selección de los aspirantes a la elección del Poder Judicial que se celebrará el próximo 1 de junio del 2025.
Tras incumplir con la fecha establecida para la publicación del listado de los aspirantes seleccionados para participar la segunda etapa, la cual era hasta las 11:59 de la noche del 15 de diciembre, el Comité de Evaluación aseguró estar "en sesión permanente incorporando los registros restantes que, en su caso, procedan a la relación de personas elegibles".
De acuerdo con un comunicado difundido por la cuenta de X del Senado de la República, el retraso en la publicación del listado final se debe a que varios aspirantes enviaron su información en distinto mensaje y a diferentes direcciones para completar su solicitud, además de que el Comité debe de revisar más de 300 mil constancias, certificados oficiales y documentos, así como revisar más de 700 mil datos de un cuestionario realizado por los 12 mil aspirantes.
El Comité detalló que el 30% de los certificados de estudios de licenciatura no contaban con el promedio general de los aspirantes, por lo que hicieron el cálculo manual para corroborar si el aspirante cumplía o no con el promedio mínimo de 8.0
"Cada expediente implicó, promedio, entre media y una hora para ser revisado, lo cual ha implicado muchas horas-hombre de trabajo para llegar a la revisión final de los más de 12 mil expedientes", se justificó el Legislativo.
Si bien, la revisión se concluyó a las 9:00 de la noche de ayer, no se incorporó de manera integral el conjunto de registros hechos vía electrónica y física a la lista que se publicó en el plazo previsto.
De acuerdo con la página del Comité de Evaluación, hay 10 mil 959 aspirantes a un cargo en el Poder Judicial, sin embargo, 797 tienen la leyenda "En validación"; los 10 mil 169 restantes, no se especifica si pasaron a la siguiente etapa o no.
Según las fechas establecidas, antes del 31 de enero, el Comité deberá de calificar la idoneidad de los aspirantes y publicar el listado final de los candidatos elegibles para la insaculación pública.
Con información de Latinus