Con el objetivo de fortalecer vínculos entre las magistradas de tribunales federales y locales de México y de América Latina y el Caribe, que propicie el análisis de resoluciones con perspectiva de género y amplíe la igualdad de las mujeres en comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevó a cabo el “VII Encuentro de magistradas electorales. Justicia Electoral con perspectiva de género, su progresividad para lograr la igualdad sustantiva”.
En el Encuentro, convocado por la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, a cargo de Alejandra Montoya Mexia, se realizaron tres mesas de trabajo donde se abordaron temas como la relevancia de las sentencias de los tribunales locales para garantizar una justicia pronta y expedita, emitir resoluciones tomando en cuenta contextos sociales, culturales y políticos; así como cuidar que las decisiones de estas autoridades electorales respeten los sistemas normativos indígenas evitando una ruptura del tejido social.
Revisaron casos en los que se ha querido simular la autoadscripción a un género o a una identidad sexual para hacer fraude a la ley y ocupar candidaturas que corresponden por cuota a mujeres; además, señalaron la importancia de conocer y usar las herramientas legales nacionales e internacionales para juzgar con esta perspectiva cuando la normatividad local o federal no es suficiente para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres.
Se expusieron algunos tipos de violencia política cometidas contra candidatas en entornos digitales, así como las expresiones de servidores públicos y dirigentes de partidos cargadas de estereotipos de rol de género e intencionalidades descalificadoras de la participación política de mujeres. También abordaron la forma en que, de manera progresiva, se ha incorporado la perspectiva de género al juzgar los casos de violencia tanto a nivel federal como local.
Las participantes explicaron la importancia de interpretar el precedente a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos, y alertaron que las propias personas juzgadoras, hombres y mujeres, tienen que identificar y reconocer cómo están influenciados por el patriarcado, así como el impacto diferenciado que tiene para este sector la normalización de la violencia en la política. En ese sentido, indicaron que la sociedad debe cuestionarse la continuación de la práctica violenta de la política.
Las magistradas internacionales expusieron el estado en que se encuentran los derechos políticos de las mujeres en sus respectivos países como resultado de los procesos históricos nacionales, de luchas feministas contra la discriminación y violencia, incluso en medios digitales, así como de los cambios legales realizados para asegurar que cada vez tengan una mayor participación activa y pasiva en los asuntos públicos.
Destacaron que los tribunales de sus países no han emitido, hasta ahora, alguna sentencia en materia de violencia política en razón de género, por lo que aseguraron que las de México son referentes obligados. Sin embargo, explicaron cómo se han enfrentado, con sus normas vigentes, aquellos asuntos en los que algunas candidatas fueron descalificadas por su vida personal, su apariencia física o su maternidad en el marco de las contiendas electorales.
En la primera mesa “Protección de los derechos político-electorales con perspectiva de género a través de las sentencias de los tribunales electorales locales” participaron la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco y de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos, Margarita Concepción Espinosa Armengol y la magistrada del Tribunal Electoral de Chiapas, Celia Sofía de Jesús Ruíz Olvera.
Además, intervinieron las magistradas presidentas de los tribunales electorales estatales de Baja California Sur, Chihuahua y Oaxaca, Sara Flores de la Peña, Socorro Roxana García Moreno y Elizabeth Bautista Velasco, respectivamente. Moderó la mesa la titular de la Defensoría Pública Electoral del TEPJF, Marina Martha López Santiago.
La segunda mesa abordó el tema: “Protección de los derechos político-electorales con perspectiva de género a través de las sentencias de la Sala Superior y salas regionales del TEPJF”, en la que intervinieron la magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho; la magistrada de la Sala Regional Guadalajara, Gabriela Eugenia del Valle Pérez y la magistrada en funciones de la Sala Regional Especializada, Mónica Lozano Ayala. Moderó los trabajos la secretaria técnica de Igualdad e Inclusión del TEPJF, Adriana Favela Herrera.
En la tercera mesa “Protección de los derechos político-electorales con perspectiva de género a través de las sentencias emitidas por tribunales electorales de América Latina y el Caribe” participaron las integrantes de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), Vanesa Santo Domingo Cruz, de Paraguay; Lourdes González, de Panamá, y de Honduras, Karen Yohana Guandique Estrada, así como la abogada experta en Desarrollo de Programas Sociales en Organizaciones Sin Fines de Lucro, de Argentina María Guillermina Alsina. La directora general de Asuntos Jurídicos del TEPJF, Aidé Macedo Barceinas fue la moderadora.