A bordo de poderosas motocicletas de poco, el grupo motociclista de la Policía Municipal, realiza una función esencial, al ofrecer seguridad en avenidas importantes, plazas, centros comerciales e instituciones bancarias, con el fin de dar tranquilidad a los usuarios y evitar la comisión de hechos delictivos en esos lugares de la ciudad.
El también conocido como “Grupo 300”, conformado por 19 elementos debidamente capacitados, realiza además vigilancia en eventos extraordinarios con multitud de personas y algunas otras funciones asignadas por sus superiores, para reforzar los patrullajes de los agentes del turno ordinario, quienes tienen bajo su cargo la vigilancia en general de cada uno de los seis distritos policiales en que se divide la ciudad.
La población los puede observar y reconocer dando recorridos a lo largo del corredor comercial del Periférico de la Juventud, la zona centro de la capital, concentraciones en eventos religiosos, festivales y hasta revisando tapias para evitar la comisión de delitos, así como zonas de conflicto u operativos especiales en colonias apartadas.
Todo esto lo realizan gracias a la versatilidad de sus instrumentos de trabajo de dos ruedas, que les permite un rápido desplazamiento y el ingreso a lugares o calles reducidas donde una patrulla común no puede ingresar o el tráfico vehicular no le permite avanzar a la misma velocidad que lo hace una motocicleta de este tipo.
Para reforzar su valioso trabajo y gracias a las gestiones del titular de la dependencia, comisario Julio César Salas, este grupo policial recibió 21 motos nuevas en agosto del año 2022, las cuales fueron entregadas por el alcalde Marco Antonio Bonilla.
Gracias al cuidado personal de cada uno de los integrantes y al mantenimiento adecuado que se les brinda, se encuentran prácticamente nuevas, pues aún mantienen un excelente desempeño para servir y proteger a las y los chihuahuenses.
Lo anterior, aunado a la pericia de los policías que las conducen, hace que los 300 mantengan casi nulo índice de accidentes o descomposturas de sus veloces unidades.
Cuando alguno de los efectivos del grupo realiza una intervención policial con detenciones, las personas son trasladadas a cualquiera de las comandancias a bordo de patrullas convencionales, como autos o pick ups que sus compañeros hacen en apoyo a los motociclistas.
Al Grupo 300 se le conoce de esta manera desde su implementación, en mayo de 1993, debido a que la nomenclatura en todas sus unidades se mantenía en dicha cifra hasta hace poco.
Actualmente su servicio está enfocado en el operativo encaminado a proteger las actividades de la comunidad, derivadas de la alta derrama económica que se genera en la ciudad por la entrega de diversas prestaciones económicas, previas a las festividades navideñas, como la entrega de aguinaldos, fondos de ahorro y algunos otros estímulos económicos.