CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el incremento de casos de sarampión a nivel mundial, la Secretaría de Salud federal (SSA), a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), emitió un aviso epidemiológico con el propósito de disminuir el riesgo de presencia de casos importados del virus en México.
En un comunicado, la dependencia dirigida por David Kershenobich informó que desde el 1 de enero y hasta el 8 de diciembre -correspondientes a las semanas epidemiológicas 1 y 49 del 2024-, en el país se han confirmado siete casos de sarampión, todos importados o asociados a importación.
Explicó que el sarampión es una enfermedad causada por un virus que se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.
Su detección es resultado del “sólido sistema de vigilancia epidemiológica con que cuenta México, el cual permite actuar de forma inmediata”.
A través del aviso epidemiológico que hoy se publica, la Secretaría de Salud llamó a las unidades médicas públicas y privadas a verificar “el estricto cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio”, para detectar oportunamente algún posible caso, ya sea importado o asociado a importación.
Y es que, según la autoridad de Salud, en la región de las Américas, en el 2024, entre las semanas epidemiológicas 1 y 48 se confirmaron 452 casos de sarampión, de los cuales se reportaron las siguientes:
Ante este panorama, la SSA invitó a madres y padres de familia, personas tutoras o cuidadoras, a llevar a vacunar a sus hijas o hijos para iniciar o completar esquemas de inmunización, para disminuir daños a la salud y evitar que se reintroduzcan los virus de sarampión y rubéola.
El esquema de vacunación contra sarampión, explicó, es de dos dosis:
Según la SSA, los centros de salud de las 32 entidades federativas cuentan con vacunas contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y contra sarampión y rubéola (SR) para adolescentes de 10 a 19 años que no recibieron la vacuna cuando les correspondía conforme a su edad.
Aún cuando, en México, la cobertura de vacunación es de 95% a los seis años y 71% a los 18 meses, a través del aviso también se pide intensificar la vacunación con medidas como visitas casa por casa, colocación de puestos de vacunación en sitios de alto flujo de personas y revisión de cartillas nacionales de salud, sobre todo en municipios que son corredores de población migrante y fronterizos.
Con información de Procesi.