Tras la detención este viernes en Virginia, Estados Unidos, de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, por cargos de tráfico de fentanilo, se abre la posibilidad de que sea extraditado a México para responder por el asesinato del periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas, planteó la viuda del comunicador.
En un mensaje en redes sociales, Griselda Triana lamentó que la captura de López Serrano en Estados Unidos, donde se encontraba bajo libertad condicional antes de su arresto, no estuviera relacionada con los cargos que enfrenta como presunto autor intelectual del homicidio de su esposo, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en la colonia Jorge Almada, en Culiacán, Sinaloa.
“Sí, ayer fue detenido en Estados Unidos Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, pero no por ser el autor intelectual del crimen de Javier. Quisiera pensar que esto abre una nueva posibilidad de su extradición a México, pero tampoco soy ilusa. Por lo pronto, me alegra muchísimo saberlo de nuevo tras las rejas, y ojalá nunca más vuelva a salir”, expresó Triana.
“El Mini Lic”, quien formaba parte del Cártel de Sinaloa, decidió entregarse a las autoridades estadounidenses en 2017. Fue liberado el 16 de septiembre de 2022, tras cumplir una condena de 72 meses en prisión, para luego convertirse en testigo colaborador.
En México, López Serrano está señalado como el autor intelectual del asesinato de Javier Valdez Cárdenas. Organizaciones civiles y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, han pedido a las autoridades federales agilizar su proceso de extradición.
Los primeros reportes sobre la detención de “El Mini Lic” fueron publicados este viernes por el periodista Luis Chaparro, quien citó a fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Este sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó, durante su gira por Chiapas, la captura del narcotraficante e indicó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, proporcionará más detalles sobre el caso.
Con información de Latinus.