AP.- El escritor Daniel Mendoza declinó el sábado su designación como embajador de Colombia en Tailandia tras una polémica generada por mensajes difundidos en sus redes sociales que aludían a actos sexuales con menores y uso de drogas. El autor aseguró que esos mensajes correspondían a personajes de una de sus novelas.
La Defensoría del Pueblo, organizaciones feministas, la vicepresidente Francia Márquez y senadores cuestionaron la designación de Mendoza y pidieron al mandatario Gustavo Petro revisar su nominación por considerar que sus mensajes vulneraban los derechos de la niñez y de las mujeres.
"En Bangkok me espera una deliciosa embajada a la que decidí dejar plantada", declaró el escritor y productor en un video difundido a través de su cuenta de X, antes Twitter. Afirmó que ya había recibido el el beneplácito de Tailandia.
Mendoza pidió disculpas al presidente Gustavo Petro por la declinación y afirmó que aceptar la embajada lo hubiese obligado "a tapar con el bozal de las buenas costumbres diplomáticas mi necesidad inaguantable de decir la verdad".
El autor de varias novelas aseveró que los mensajes difundidos años atrás en la red que dieron origen a la controversia fueron escritos en la cuenta de promoción de una de sus novelas, pero que años después fue cambiada y personalizada.
"Es la voz de los personajes, todo es literatura y filosofía, incluido lo audiovisual", afirmó Mendoza, quien consideró que "no se puede moralizar el arte".
Daniel Mendoza negó conocer personalmente a Petro, aunque consideró que el gobernante defendía la "democracia y la libertad de expresión".
Petro respaldó el jueves en un discurso la designación de Mendoza como embajador en Tailandia. "¿Cómo esperan que un gobierno libertario y progresista prohíba el amor y hacer el amor? Ni que fuera (Augusto) Pinochet", dijo el mandatario en una referencia al extinto dictador chileno.
Previamente la defensora del Pueblo, Iris Marín, había reclamado que las expresiones de Mendoza constituyen "modalidades de violencia sexual contra la mujer y peor aún contra las niñas", mientras que la vicepresidenta Márquez solicitó a Petro escuchar las voces que pedían no nombrarlo embajador.
Mendoza también es abogado y activista conocido en el país por la serie web "Matarife", en la que relaciona al influyente expresidente Álvaro Uribe Vélez con presuntos vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo, señalamientos que el exmandatario ha negado y tildado de calumnia.
Con información de Latinus.