La tasa de deserción escolar en alumnos de bachillerato fue de 8.1% en el ciclo escolar 2023-2024, indicó la doctora Arcelia Martínez Bordón, académica de la Universidad Iberoamericana (Ibero) durante el foro “La educación media superior en México siglo XXI”.
En el ciclo escolar más reciente, alrededor de 430 mil alumnos entre los 15 y 18 años dejaron la escuela, lo que equivale a 117 estudiantes por día en todo el país, precisó la académica.
Durante los ciclos 2019-2020 y 2020-2021 aumentó la tasa de abandono escolar por causa extraordinaria, la pandemia de Covid-19; sin embargo, actualmente la deserción está marcada por problemas económicos, emocionales y rezagos en el aprendizaje de los estudiantes.
En cuanto a los alumnos que no abandonan el bachillerato, la doctora Martínez Bordón retomó un estudio del 2021 que reveló que los estudiantes de ese nivel tenían un puntaje menor en sus evaluaciones en alrededor de 72 puntos en lenguaje y comunicación y 51 puntos menos en matemáticas, con respecto con los resultados obtenidos en 2018.
En México hay 30 subsistemas en el nivel medio superior, de los cuales el 60% son bachilleratos generales, 37 bachilleratos tecnológicos y el resto corresponden al profesional técnico.
La doctora Arcelia Martínez Bordón aseguró que programas como las becas para estudiantes ayudan a reducir la deserción académica, pero que hay problemas como las diferencias entre la cultura académica y las culturas juveniles que provocan el abandono escolar.
El 60% de los docentes de bachillerato cuentan con un contrato por horas en varios planteles, lo que hace más difícil la educación media superior.
Por su parte, el doctor Manuel López Pereyra enfatizó en la importancia de que en las aulas se hable de temas de relevancia en los jóvenes que están en una etapa de transición, de cambios biológicos, cognitivos y emocionales y que pueden hacer uso de esos conocimientos como herramientas de vida.
Algunas propuestas para combatir la deserción escolar son:
La académica señaló que actualmente no hay información por parte del Gobierno de México respecto a las condiciones de la educación preparatoria y que la información disponible "la han producido la academia y distintos espacios de investigación", sin embargo, se necesita información para tomar mejores decisiones.
Con información de Latinus.