La noche del 13 de diciembre, Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, fue detenido en Virginia, Estados Unidos, por delito de tráfico de fentanilo, según informó el periodista Luis Chaparro, quién citó fuentes del FBI.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó a los medios la noticia y adelantó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, daría más información.
Esta es la segunda vez que “El mini Lic” es arrestado en Estados Unidos, la primera, fue tras entregarse por voluntad propia, en 2017 y ofrecerse a colaborar en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Durante este periodo, Dámaso concedió una serie de entrevistas a diversos medios, en las que reveló información interna del Cártel de Sinaloa y los hijos de Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”.
Durante una entrevista con el periodista Luis Chaparro en 2023, Dámaso López “El Mini Lic”, hizo fuertes declaraciones sobre el involucramiento del Cártel de Sinaloa durante las elecciones presidenciales de 2012.
De acuerdo con López Serrano, “El Chapo” y “El Mayo” Zambada habrían ordenado apoyar con votos a Enrique Peña Nieto, por decisión de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Según el entrevistado, eran los líderes del cártel quiénes decidían a quién apoyar en cada elección, de acuerdo con sus intereses. Aunque durante la primera entrevista de 2017 no quiso revelar al candidato elegido, en 2023 confirmó que había la intención de apoyar al priista.
Años antes, en 2017, en su primera entrevista con Chaparro, reveló que durante el 2006 hubo una reunión entre varios capos y el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna. El motivo habría sido entregar la cantidad de 10 millones de dólares como parte de un trato para el tráfico libre de drogas en el país.
La cantidad solo habría sido la parte del cártel del “Chapo” Guzmán, pues líderes de otras regiones como Arturo Beltrán Leyva también habrían pagado otra cantidad para asegurar su zona.
“El Mini Lic” aseguró que el trato era tan conveniente para ellos, pues una sola tonelada de droga representa 8 millones de dólares, que se vuelven pérdida si llega a ser decomisada. Por lo que preferían pagar esta cantidad para tener la libertad de mover mil toneladas, además de “usar al gobierno como sus sicarios” y tener la protección de este.
Tras el arresto de “El Chapo” Guzmán, se crearon tensiones internas en el Cártel de Sinaloa por ver quién controlaba la organización. Las opciones eran Dámaso López “El Licenciado” y “Los Chapitos”.
Los eventos principales que habrían desencadenado una guerra entre ambas familias fue el secuestro de Iván Guzmán López, hijo del “Chapo” durante su cumpleaños en 2016.
Por otra parte, en aquella segunda entrevista de 2023, “El Mini Lic” aseguró que “Los Chapitos” tenían un laboratorio de fentanilo en Culiacán, el cuál habría parado después de las amenazas y la presión del gobierno de Estados Unidos; sin embargo, dijo que no habían desaparecido sino reubicado dichos laboratorios.
Recientemente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó el desmantelamiento de un 43 laboratorios clandestinos entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre en varias entidades del país, además del desmantelamiento, se han incautado más de 105 mil litros y 13 mil 821 kilos de sustancias químicas, incluidas 1,500 kilos en pastillas de fentanilo.
Con información de Político.mx