CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Esta mañana el peso abrió la jornada con pérdidas y volátil, al cotizar en 20.1900 unidades por dólar, después de que se publicaron los datos a la baja del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, con variaciones de -1.2% a tasa mensual y -3.3% a tasa anual.
Este viernes el peso se movió en un rango diario mínimo de 20.1130 y un máximo de 20.1950, previo a un cierre de sesión en 20.1281, con lo que se convirtió en la cuarta semana consecutiva en que la moneda mexicana cierra de forma positiva, a pesar de una pérdida de 01.73 centavos, equivalente a 0.08%, respecto al cierre del día 11, cuando se ubicó en 20.1108, ya que no tuvo registro el día de ayer por ser feriado.
De acuerdo con el reporte diario de Grupo Financiero Monex, los datos de la producción industrial en el país, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “refuerzan la narrativa de recortes de tasa del Banco de México". El próximo jueves 19 de diciembre, Banxico informará su decisión de política monetaria.
Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el mes de octubre de 2024, la variación mensual de la producción fue: Industrias manufactureras y Minería descendieron 1.9%, Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural aumentó 0.4% y Construcción, 0.5 por ciento.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial se redujo 3.3% en términos reales, en el mismo mes. Construcción cayó 8.9%; Minería, 6.8% e Industrias manufactureras, 1.2 por ciento. Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural creció 1.4 por ciento.
Así mismo, la Reserva Federal de Estados Unidos realizará el anuncio sobre sus tasas de interés, sobre la cual analistas y operadores también proyectan un recorte de 25 puntos base, aunque la semana pasada, el gobernador del banco central sugirió que éste podría “permitirse el lujo de ser un poco más cauteloso” sobre las reducciones de tasas.
La percepción sobre los recortes a la política monetaria de Estados Unidos, fue reforzada después de que el 11 de diciembre se dio a conocer que la inflación en ese país aumentó 2.7% el mes pasado, como indicaban estimaciones provenientes de Wall Street. Tanto a inflación general como la inflación subyacente aumentaron un 0.3% en el mes de noviembre. A tasa anual, la inflación subyacente presentó un aumentó de 3.3%.
Con información de Proceso.