CULIACÁN, Sin. (apro).- Este jueves 12 de diciembre, un enfrentamiento entre grupos antagónicos dejó saldo de dos mujeres asesinadas y una familia de cinco personas con heridas de bala, entre ellos un menor de 10 años como víctimas colaterales.
El reporte inicial advirtió sobre un enfrentamiento, conocidos en la entidad como “topón”, entre grupos rivales en la colonia los Laureles Pinos, en las cercanías del bulevar paseo de los Agricultores. Esta zona ha visto incrementar la actividad delictiva durante la escalada que golpea a Culiacán desde el 9 de septiembre.
El saldo oficial del enfrentamiento fue dado a conocer por el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, quien confirmó que durante el “topón”, resultaron dos mujeres asesinadas, víctimas colaterales, así como una familia herida.
“La confrontación entre grupos delincuenciales, lo que llamamos un ‘topón’ y en el que tuvimos que lamentar varias muertes: el del vehículo, con armamento, con un artefacto explosivo ahí, ese elemento sí era parte de los que tuvieron el enfrentamiento en esa situación, los otros dos o las otras dos que quedaron fallecidos son daños colaterales”, dijo.
Los cinco integrantes de la familia fueron internados, cuatro en el ISSSTE y uno en el IMSS, todos, de acuerdo a Mérida Sánchez, son daños colaterales, entre ellos un niño de 10 años de edad.
“Lamentable va también un menor de edad, si no mal recuerdo, de 10 años de edad y un joven de 18 años”, añadió
Ayer, en plenos festejos del Día de la Virgen, en Culiacán se reportaron ocho homicidios, producto de enfrentamientos o ejecuciones. Entre los enfrentamientos registrados ayer destacó uno entre el Ejército en contra de un grupo armado en la colonia Libertad, en donde resultó un presunto gatillero herido y arrestado posteriormente.
La violencia dejó saldo en otros municipios también, y de acuerdo a datos de la Fiscalía, se registraron homicidios en Ahome, al norte de Sinaloa, otro en Mazatlán y uno más en Salvador Alvarado.
Al corte la violencia incrementada por la rivalidad entre facciones del crimen organizado de los Chapitos y los Mayos ha dejado más de 600 ejecuciones en Sinaloa, y de acuerdo a datos de la Fiscalía, una tasa de homicidios de 6 por cada 100 mil habitantes, desde el 9 de septiembre al día último de noviembre.
Con información de Proceso.