MORELIA, Mich. (apro).- Elementos de las fuerzas estatales y federales detuvieron en el municipio de Apatzingán a nueve presuntos integrantes del crimen organizado, a quienes les aseguraron armamento, cartuchos y equipo táctico, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán (SSP).
La detención se produjo la tarde de este jueves 12 de diciembre en las inmediaciones de la localidad Paso del Capire, durante un operativo interinstitucional de la Guardia Civil del estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, que realizaban un patrullaje en las zonas serranas de lugar cuando sobre un camino de terracería descubrieron a un grupo de civiles armados que portaban ropa táctica.
Mediante un comunicado, la SSP señaló que a los individuos les fueron aseguradas ocho armas largas calibre 7.62x39, 48 cargadores, 1630 municiones, siete chalecos balísticos y dos fornituras.
La corporación estatal refirió que el material asegurado y los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
“Este tipo de aseguramientos —añadió la SSP— representa un golpe a la delincuencia organizada, al frenar el trasiego de armas de alto poder, gracias a la coordinación interinstitucional en Michoacán con la federación, lo que ha logrado la reducción del homicidio doloso en la entidad”.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio a conocer que en el municipio de Huetamo fueron detenidas cinco personas, entre ellas una mujer, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado cometido en contra del director de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Tizayuca, Hidalgo, ocurrido en esa entidad.
Con base en las investigaciones, el pasado 8 de diciembre, Brandon “N”, Hazel “N”, Leonardo Raúl “N”, María Marisol “N” y Daniel “N” privaron de su libertad al profesionista y exigieron a sus familiares una importante cantidad de dinero, así como dos vehículos a cambio de su liberación.
Tras determinar que los presuntos responsables habían huido rumbo a Michoacán, la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo solicitó la colaboración de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la FGE michoacana para cumplimentar las órdenes de aprehensión en su contra.
Las personas detenidas en Huetamo fueron trasladadas al estado de Hidalgo, donde serán presentadas ante el juez de la causa.
Con información de proceso.com.mx