CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los últimos meses de gobierno de Martí Batres y en los dos que van de Clara Brugada en la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM) atendió de manera integral a seis mil 154 víctimas de violación a derechos humanos.
De acuerdo con el informe anual de actividades del organismo dirigido por Nashieli Ramírez Hernández, de ese total de víctimas atendidas en lo que va de 2024, al menos 128 fueron incluidas en las 15 Recomendaciones emitidas por el organismo local.
No obstante, dos no fueron aceptadas: la 05/2024, sobre el derecho a la seguridad jurídica en la tenencia de la vivienda, con el Instituto de Vivienda (Invi) como responsable; y la 06/2024, sobre la detención arbitraria y tortura sexual en agravio de mujeres jóvenes, con la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como responsables.
Según la funcionaria, 98% de las víctimas fueron atendidas a través de mecanismos de mediación, conciliación y solución de problemáticas específicas. Sólo 2% fueron atendidas a través de Recomendaciones.
De acuerdo con el informe, los temas más mencionados en las quejas son por violación a los derechos humanos en seguridad jurídica, integridad personal y derecho a la salud.
En tanto, las autoridades más señaladas fueron la FGJ local, a cargo de Ulises Lara; la SSC, dirigida por Pablo Vázquez; y la Secretaría de Salud (Sedesa) dirigida antes por Oliva López y ahora por Nadine Gasman.
Del total de quejas, la CDHCM logró la firma de 28 Acuerdos Conciliatorios: 23 con la Sedesa; dos con la FGJ local y otros con la SSC, el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). A partir de estos acuerdos, a 67 víctimas le fueron reparados el daño a sus derechos.
La ombusdsperson Nashieli Ramírez destacó que en el año que termina hubo un incremento en las quejas contra las alcaldías Cuauhtémoc, principalmente por comercio en vía pública.
Resaltó que, hasta noviembre pasado, la CDHCM incrementó el número de servicios a la población con 49 mil 212 atenciones frente a las 49 mil del 2023. Y estimó que se van a superar los 51 mil al final de año.
Luego, ofreció que al terminar su administración quedarán resueltos los 150 expedientes pendientes en el organismo: “Mi cierre, el cierre de esta gestión que estamos comprometiendo es que estos 150 expedientes que están pendientes de los 6 mil 107 que recibí van a estar en ceros; es decir, vamos a dejar una Comisión sin ningún tipo de rezago”.
De paso, recordó la petición que hizo al Congreso de la CDMX de aumentar 5% el presupuesto del organismo para el 2025, para pasar de 497 millones de pesos a 522.3 millones de pesos.
Luego de quedar en la terna por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Nashieli Ramírez Hernández seguirá frente a la CDHCM hasta noviembre del 2025, cuando termina su segundo periodo.
Con información de proceso.com.mx