El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informar sobre el traslado de mil 108 mujeres de centros penitenciarios federales al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 en el estado de Morelos de 2015 a 2024.
La determinación surgió luego de que un ciudadano solicitó a la dependencia aclarar si los traslados de las internas al penal de Morelos fueron voluntarios, involuntarios o por excepción, así como su nombre, tipo de delito que se le imputa, el estado procesal de su caso y la fecha de quienes tengan una sentencia dictada.
Asimismo, se pidió conocer el nombre del juez que autorizó cada traslado y la fecha de ingreso al Cefereso morelense.
La SSPC negó responder al requerimiento, justificando el acuerdo con el "criterio de interpretación del INAI SO/003/2017, que refiere que 'no existe obligación de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de acceso a la información'".
Ante ello, el ciudadano presentó una queja ante el INAI donde tras un análisis del caso, se determinó que la SSPC sí contaba con los documentos necesarios para responder, por lo que debía de realizar una nueva búsqueda en todos sus unidades administrativas.
“El sujeto obligado utilizó un criterio de interpretación erróneo, ya que buscó un documento que atendiera literalmente lo requerido, debiendo dar una interpretación amplia, para que como resultado de la búsqueda se obtuviera un documento que atendiera los puntos solicitados".
En junio pasado, más de 60 organizaciones de la sociedad civil denunciaron que entre julio de 2021 y mayo de este año, 14 mujeres murieron mientras estaban recluidas en el Cefereso número 16 en Morelos, "debido a que no han recibido atención psicológica ni psiquiátrica de manera oportuna estando bajo custodia del Estado".
A través de un comunicado, las organizaciones aseguraron que al menos cuatro de las muertes de reclusas fueron suicidios, quienes "dentro del centro penitenciario estaban con sobredosis de un medicamento de uso controlado para el sistema nervioso", sin que se tenga conocimiento del tipo de fármaco que se les estaba proporcionando, cuál era el diagnóstico y la dosis que recibieron.
Las organizaciones destacaron que no existe un informe en el que se especifique el estado de salud de las mujeres privadas de la libertad, ni de los medicamentos que les han sido recetados o administrados.
Con información de Latinus