La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este jueves al Senado de la República una iniciativa de reforma para regular la forma en que el Infonavit llevará a cabo el arrendamiento de viviendas que construya o recupere, en apoyo a las personas trabajadoras.
“La presente iniciativa busca generar certeza jurídica en el marco normativo mexicano al establecer con claridad las reglas para regular el arrendamiento social. Entre otras cosas, prevé que el Instituto tiene por objeto invertir en programas de construcción y administrar viviendas destinadas a las personas trabajadoras, ya sea para su arrendamiento social o adquisición en propiedad. Asimismo, se habilita al instituto para otorgar en arrendamiento social los inmuebles que construya o las viviendas que recupere”, mencionó.
Esta iniciativa fue turnada directamente a las comisiones de Reordenamiento Urbano y Vivienda, y de Estudios Legislativos, las cuales sesionarán este viernes para dictaminarla y aprobarla.
El proyecto prevé, a nivel legal, el requisito de que las personas trabajadoras derechohabientes puedan acceder a programas de arrendamiento social de las viviendas construidas o recuperadas por el instituto, siempre y cuando cumplan con al menos un año de cotización continua.
La iniciativa establece que el arrendamiento sólo podrá realizarse sobre viviendas propiedad del Infonavit o bajo su administración.
También se definirán criterios de prioridad basados en zonas geográficas con altos índices de marginación, baja disponibilidad de vivienda y otras condiciones similares, priorizando la atención a las personas trabajadoras derechohabientes sin vivienda propia y de menores ingresos.
El saldo de la subcuenta de vivienda de las personas trabajadoras será la garantía para el cumplimiento del pago del arrendamiento, incluyendo en los contratos los procedimientos para la ejecución de dichas garantías.
Los modelos de contratos deberán contener, como mínimo, cláusulas relativas a la vigencia, esquemas de renovación del arrendamiento, y el monto de las rentas, cuyo cálculo deberá basarse en criterios sociales y considerar el nivel salarial de las personas trabajadoras. Además, se incluirá el derecho de ejercer la opción de compra en cualquier momento, siempre que se cuente con el nivel de ahorro en la subcuenta de vivienda o con recursos propios necesarios para ello. Asimismo, se podrá reconocer el pago de rentas como parte del precio final de venta.
“Con ello, se busca garantizar que el derecho a la vivienda no sea regresivo, convirtiendo al arrendamiento social en una modalidad que permita acceder eventualmente a la propiedad de la vivienda”, destacó.
La propuesta también contempla mecanismos de terminación anticipada y rescisión que permitan al Instituto, sin necesidad de declaración judicial, recuperar rápidamente la posesión de las viviendas en caso de incumplimiento por parte de las personas trabajadoras derechohabientes. Estas viviendas podrán ser destinadas nuevamente a otras personas trabajadoras.
Los modelos de contratos serán publicados en la página oficial del instituto. Además, las operaciones de arrendamiento realizadas por el Infonavit recibirán facilidades administrativas, incentivos y beneficios que se acuerden con las autoridades competentes. Esto permitirá la reducción de gastos para el Fondo Nacional de la Vivienda, habilitándose a través de convenios con gobiernos locales y municipales, así como mediante reformas a disposiciones legales y administrativas correspondientes.
Con información de Latinus