El pleno del Senado aprobó reformas que buscan prevenir, proteger y sancionar el ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes.
El dictamen de las reformas al artículo 101 a Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, estableció que las adolescentes que sufren acoso con insinuaciones y propuestas de naturaleza sexual inapropiadas, ciber hostigamiento sexual y difusión no consensuada de imágenes íntimas o contenido sexual que afectan la salud mental y generan ansiedad y depresión. Esta reforma fue aprobada por 118 votos a favor de todos los partidos, y se remitió a la titular del Ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
“El Estado garantizará el acceso y uso seguro del Internet promoviendo políticas de prevención, protección, atención y ciberacoso y de todas las formas de violencia que causen daño a su intimidad, privacidad, seguridad y/o dignidad realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, sin afectar los derechos previstos en esta ley”, estableció.
La senadora Alejandra Barrales destacó que las principales redes sociales, tan sólo entre 2020 y 2023, removieron cerca de 200 mil cuentas asociadas con redes de abusadores, mientras que en el tercer trimestre de 2023 retiraron más de 16 millones de piezas con contenido de explotación sexual infantil, y 1.6 millones de piezas también en Instagram con el mismo contenido.
“Frente al uso masivo de internet por nuestros niños y la creciente violencia también en línea, el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el acceso a las tecnologías de información y comunicación, acorde con el párrafo tercero del artículo 6 de nuestra Constitución”, expresó.
La senadora priista Paloma Sánchez dijo que con la aprobación de reforma se garantiza que en las escuelas, las niñas y los niños de México cuenten con la educación necesaria para entender los riesgos de violencia digital y del ciberacoso; “gracias a este nuevo derecho tendremos infancias informadas, seguras, protegidas y empoderadas”.
A su vez, la panista Laura Esquivel planteó que el ciberacoso alcanza casi un millón de adolescentes que fueron criticados en línea por su forma de vestir, su apariencia física, su clase social, su tono de piel, su tono, su estatura.
“Esto debe estar acompañado de un profundo compromiso de los gobiernos en todos sus niveles, de las instituciones académicas, de la sociedad civil organizada y, por supuesto, de los padres de familia”, refirió.
Con información de Latinus