CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- A partir del próximo 1 de enero de 2025, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará 2.5 por ciento, lo que impactará el bolsillo de los viajeros que utilicen esa terminal aérea.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establece la TUA considerando el incremento que se observe en el Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos de Estados Unidos y publicado por la Reserva Federal de ese país. La TUA tiene un incremento anual que se aplica cada 1 de enero.
Esa tarifa se cobra a los pasajeros por el uso de las instalaciones aeroportuarias en los vuelos de salida. La TUA del AICM es una de las más caras del país y, con el incremento del próximo año, tendrá un impacto directo en los bolsillos de los usuarios. A partir del próximo mes, la tarifa nacional que se aplicará será de 29.70 dólares en vuelos nacionales y 56.39 en vuelos internacionales.
Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), estos pasajeros pagarán una TUA equivalente a $0.00:
La TUA obtenida del AICM se destina a un fideicomiso para el pago de los bonos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco. Durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum se deberán de cubrir dos pagos millonarios, uno con vencimiento en 2026 y otro en 2028.
Con el excedente de los recursos obtenidos por medio de la tarifa, el gobierno espera llevar a cabo la rehabilitación y modernización del AICM, de cara a la Copa Mundial de Futbol 2026, ya que México será una de las tres sedes, junto con Estados Unidos y Canadá.
Con información de Proceso.