El pasado 29 de noviembre el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, José de Jesús Granillo Vázquez y el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, entregaron al H. Congreso del Estado el Paquete Económico 2025, que prevé un gasto por 107 mil 570 millones 270 mil 654 pesos. Una suma muy importante que ha sido posible, como lo afirmó el Secretario de Hacienda, gracias al compromiso de todas y todos los chihuahuenses a través de sus aportaciones, y gracias al orden que se ha puesto en casa, por la instrucción dada por nuestra Gobernadora desde el inicio de la administración.
Lo más importante de este Presupuesto, no es solamente la cifra que alcanza, sino que se llega a esta sin la creación o incremento de impuestos que afecten la economía de las familias chihuahuenses. En este sentido vale la pena destacar que contempla un crecimiento del 3.5 por ciento real con respecto al ejercicio fiscal 2024, es decir, 7 mil 023 millones 707 mil 801 extra en comparación con lo ejercido este año 2024.
Es el cuarto año que el Gobierno del Estado diseña y presenta un presupuesto balanceado y sin déficit, producto del esmero, cuidado y capacidad técnica de los profesionales de la Secretaría de Hacienda que han sabido atender con precisión las instrucciones de nuestra Gobernadora para eficientar el uso y manejo de los recursos de las y los chihuahuenses, para hacer más con menos.
En 2025 Chihuahua destinará 51 mil 893 millones de pesos a salud, educación y protección social. Esto significa que el 48 por ciento del total presupuesto se destinará a estos rubros tan sensibles. También vale la pena destacar que más de 1,400 millones de pesos van para Desarrollo Rural, de los cuales, mil serán dirigidos a la atención de los efectos de la sequía, tal como lo anunció la gobernadora Maru Campos. Y tratándose del agua, este Presupuesto llega a una cantidad superior a los casi 2,000 millones de pesos, el doble de lo que se ha invertido en este año 2024. El compromiso de nuestra gobernadora con su gente para resolver el problema del agua es total.
Es muy importante señalar el trato injusto que la federación nos da a los chihuahuenses y que a pesar de los recortes que el Gobierno Federal hizo en Salud, Educación, Seguridad y Agua, en Chihuahua incrementamos el presupuesto en estos rubros para que más personas puedan ser atendidas a través de medichihuahua, para que nuestras niñas y niños tengan educación de calidad así como los jóvenes un espacio dónde estudiar y por supuesto podamos seguir priorizando la seguridad y el acceso al agua de todas y todos los chihuahuenses.
Como se puede ver, estamos frente a un presupuesto construido desde la eficiencia y con la mira muy clara de fortalecer a Chihuahua. Un presupuesto sin impuestos nuevos, sin aumento de la deuda y destinado prioritariamente a los rubros más sensibles para elevar la calidad de vida de las y los chihuahuenses. Viene la discusión en el Congreso, la Comisión de Hacienda, presidida por el Diputado Jorge Soto tendrá un trabajo muy importante pues esta comisión será el medio y el vaso comunicante por el que el Gobierno, los sectores productivos, la sociedad en general y los legisladores lograrán los acuerdos necesarios y en su momento las y los diputados aprobarán este presupuesto que confirma que en Chihuahua se están haciendo las cosas bien.
Lic. Francisco “Paco” Navarro