CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los diputados de Morena y aliados aprobaron en San Lázaro el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que prevé un gasto de 9 billones 302 mil millones de pesos.
El proyecto fue aprobado en lo general con 349 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones.
El dictamen avalado por los legisladores morenistas también prevé que sean reasignados 38 mil millones de pesos, que estarán destinados para universidades, cultura y seguridad, entre otros rubros.
El documento también prevé reducción de presupuestos a algunos órganos como al Instituto Nacional Electoral (INE), para el que proponía un monto original de 40 mil 476.1 millones de pesos; no obstante, se plantea una reducción de 13 mil 476 millones de pesos con lo que el presupuesto quedaría en 27 mil millones de pesos, justo para el año en el que se llevará a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros prevista por la reforma judicial.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ha dicho que el gasto para organizar la elección quedaría en siete mil millones de pesos, lejos de los 13 mil millones que solicitaron los consejeros electorales.
Además, propone una reducción para el Poder Judicial de 14 mil 042.2 millones de pesos, derivado, según detalla el documento, de los ahorros que implicará su renovación estructural.
Asimismo se prevé una reducción en los Órganos Constitucionales Autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), explicó los órganos autónomos aparecen con recursos asignados para poder liquidar y cerrar su extinción.
“El INAI tiene 500 millones para prever los meses que van a continuar hasta en tanto no haya las instituciones, ley reglamentaria, creo que son 180 días, y para liquidación de personas de confianza o por honorarios, o los que quieran hacerlo y tengan un retiro decoroso”, indicó en entrevistas.
Para la discusión en lo particular se presentaron mil 025 reservas que serán propuestas por al menos 99 oradores, por lo que se prevé que la discusión termine en la madrugada de este 12 de diciembre.
Con información de Proceso.