La Cámara de Diputados gastó un millón 486 mil pesos en café que adquirió a Raisza Robles Mollinedo, sobrina de Nicolás Mollinedo, exchofer y exjefe de logística del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, Raisza Robles, de 31 años de edad, empezó a ser proveedora de café de la Cámara Baja durante el 2020, dos años después de que el jefe de su tío asumiera la presidencia de la República.
En ese año, Raisza Robles Mollinedo obtuvo dos contratos bajo el concepto de “productos alimenticios para personas, café 100% puro”; el primero fue por 37 mil 500 y el segundo por 80 mil pesos.
En los siguientes años, Robles Mollinedo y su venta de café prosperaron en la Cámara Baja: en 2022 y 2023 obtuvo dos contratos por 300 mil y 535 mil pesos para abastecer de “Café tostado y molido, 100% puro arábigo, café de altura, bolsa de 1 kilogramo”.
Durante 2024, la sobrina de Nico volvió a ser beneficiada con un contrato para café por un monto de hasta 533 mil 750 pesos; en total, durante cuatro años, Raisza Robles Mollinedo vendió a la Cámara de Diputados 1.4 millones de pesos, como persona física.
Raisza Robles Mollinedo fue servidora pública del Instituto de Salud para el Bienestar de Tabasco, del 1 de febrero de 2021 al 1 de abril de 2022.
También tuvo un cargo de coordinadora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2017, en la Cámara de Diputados de Tabasco fungió como asesora de 2013 a 2014.
Desde 2019, la joven registró la marca Café Don Lacho, que abarca diversos productos de café, de acuerdo con información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Otra marca a su nombre es Mibs Organics que comercializa miel, cacao y café. Hasta ahora, ninguna de estas dos empresas vendieron el café a la cámara de diputados.
En septiembre del año pasado, Latinus dio a conocer que el gobierno federal estaba construyendo la estación Tulum del Tren Maya al lado de un parque turístico de la familia de Nico Mollinedo, quien se hizo popular por manejar el famoso Tsuru de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.
El hombre cercano al expresidente de México también fue una pieza importante en su logística y su primo Rafael Fernando Marín Mollinedo fungió como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y actualmente se desempeña como representante de México ante la Organización Mundial del Comercio.
Con información de Latinus.