La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Merilyn Gómez Pozos, presentó el dictamen en el que destacó la cifra de 9.3 billones de pesos, que prioriza el crecimiento económico, la prosperidad compartida, la estabilidad económica y las finanzas públicas sanas.
“Gracias a ello, podemos garantizar recursos a programas sociales que ya son derechos constitucionales, impactando a millones de familias, jóvenes, adultos mayores, estudiantes, niñas, niños y personas con discapacidad. Los neoliberales llaman a esto insostenible, nosotros lo llamamos humanismo mexicano. Invertimos en lo que más nos importa que es la gente. Ese dinero se integra a una economía circular que genera consumo, empleo y, sobre todo, bienestar”, expuso la legisladora.
La morenista subrayó que hasta antes de la Cuarta Transformación, los presupuestos no eran elaborados por los legisladores en su papel de representantes del pueblo.
Acusó que eran diseñados en las oficinas de los grandes intereses económicos, eran dictados por neoliberales que convirtieron al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo en títeres de su ambición desmedida. Hoy, esos mismos que critican este presupuesto son los emisarios del desastre, “heraldos negros de una era que dejó a México hundido en la pobreza y en la corrupción. Son los que aceptaban moches y son los que vendían su voto. Pero eso se acabó”, remachó Merilyn Gómez Pozos.
Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, admitió que 2025 será un año complicado en materia presupuestaria
MÁS PARA DIPUTADOS
Explicó que la discusión será extensa y probablemente se prolongue debido a la revisión tanto de las leyes secundarias como de las reservas presentadas por los legisladores.
El líder parlamentario indicó que se espera que, tras la aprobación en lo general, se continúe con la discusión en lo particular, donde las comisiones podrán definir ajustes específicos. En este proceso, se priorizarán los temas clave para el país, como seguridad, salud y desarrollo social, con el objetivo de lograr un consenso que refleje las necesidades de los diversos sectores de la sociedad.
Además, defendió que a los diputados se les ajustara un poco en sus recursos.
“El rezago, no lo quiero señalar, pero es enorme. Les puedo decir que el ingreso de los diputados y diputadas, de todos los partidos, es casi tres veces menor al de un senador. Es lo mínimo para poder hacer con eficacia y dignidad el trabajo que desarrollan diputados en sus territorios, dijo respecto al 5.5 por ciento que aumentó el presupuesto en San Lázaro.
NO MÁS PAGO AL FOBAPROA
El líder del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez, presentó una moción suspensiva para detener la aprobación y votación del Presupuesto 2025, para analizar el tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), porque subrayó cada año se le destinan más de 50 mil millones de pesos, lo que resulta un pago injusto.
Desde la tribuna,aseguró hay iniciativas del Partido del Trabajo, también del PRI y manifestaciones de Acción Nacional para ya no pagar el rescate bancario. “Yo les pido a los compañeros del PT que hagamos eso, que lo suspendamos, que hagan caso a Andrés Manuel López Obrador, que dijo que no lo pagaran; amigas y amigos, tenemos seis años que Morena, y este es el séptimo, que aprueba el Fobaproa”, enfatizó.
Con información de Crónica.