La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, subió a la tribuna para reconocer la labor de Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “y de las casi 500 juezas y magistradas que, lamentablemente, serán destituidas vía una tómbola”.
En la sesión de este miércoles, se discutían los dictámenes relativos a la igualdad de género cuando la panista inició su intervención, acompañada de sus compañeras de bancada, para rendir un homenaje a “una mujer que tuvo que trabajar 35 años en el Poder Judicial para ser presidenta de la Corte”.
“Un reconocimiento a ella, que con valentía detuvo actos arbitrarios del régimen, como lo fue el intento por militarizar al país. Con sus resoluciones, claramente se respetaron los derechos humanos de los mexicanos”, enfatizó.
López Rabadán estuvo flanqueada por dos enormes fotografías que sostenían las diputadas Abril Ferreyro y Tania Kuri: una con la imagen de Piña Hernández y la otra con una silla vacía, la que debió ocupar Claudia Sheinbaum en el último informe de trabajo de la ministra presidenta.
“Norma Piña nació en la alcaldía Cuauhtémoc. Ha sido profesora de educación primaria, técnica académica, secretaria proyectista, secretaria de estudio y cuenta en la Primera Sala, jueza en el Juzgado Tercero de Distrito en Morelos y en el Quinto en la Ciudad de México, magistrada de circuito en materia administrativa y ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sintetizó la diputada del PAN.
Subrayó que detuvo el Plan B, “que pretendía destruir el Instituto Nacional Electoral y el intento por militarizar al país, con resoluciones que claramente respetaron los derechos humanos de los mexicanos”.
“Desde el PAN, le decimos a todas las Normas Piñas mexicanas: estamos del lado correcto de la historia y debemos seguir defendiendo la verdad y lo honorable”, enfatizó, lo que provocó el aplauso de los legisladores de oposición.
En la tribuna, las diputadas fundamentaban tres dictámenes sobre la protección a víctimas de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género, mientras López Rabadán agradeció a “Norma Piña, a usted y a los ministros valientes que defendieron siempre la Constitución y a los mexicanos”.
Sobre las reformas a las leyes en materia de igualdad sustantiva, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, de Morena, aseguró que su aprobación “permitirá que las mujeres, niñas y adolescentes construyamos un camino hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, para vivir en un país donde ser mujer no signifique vivir en desigualdad, donde todas podamos ser reconocidas como parte del pueblo, como sujetas políticas y ejercer nuestros derechos libres de discriminación y de violencia”.
Por la Comisión del Trabajo y Previsión Social, la diputada Delhi Miroslava Shember Domínguez resaltó que el dictamen en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género “busca resarcir una deuda histórica que se tiene con nosotras las mujeres. Es dar un paso hacia la igualdad, la equidad y la justicia, que se nos ha venido negando durante muchos años”.
Antes de regresar a su curul, la diputada del PAN Kenia López Rabadán enfatizó: “Mujeres, sí queremos que tengan un programa social, pero también queremos que sus sueños se cumplan y vivan con dignidad, seguridad y salud. Respaldar a la ministra Norma Piña es respaldar a las mujeres valientes de nuestro país”, dijo.
Por su parte, su compañera de bancada Ana María Balderas subrayó que “la igualdad no debe ser solo un ideal y palabras de discurso, sino una realidad palpable en todos los ámbitos de la vida de las mujeres mexicanas, en beneficio de todas y de todos”.
El resto de la sesión, las fotografías de la ministra Norma Piña y la silla vacía permanecieron en las curules del PAN.
Con información de Latinus.