En medio de la destitución del gobierno de Bashar al Assad en Siria grupos de oposición se festejaron en las calles de las principales ciudades, Damasco, Alepo y Homs, donde quemaron fotos, entraron a edificios de gobierno y tiraron varias estatutas referentes al expresidente sirio y a su padre, quien falleció en el 2000.
En los videos que publicó la agencia Reuters se mostró la plaza del expresidente sirio Hafez al-Assad en la ciudad del noreste de Siria fue un punto focal para marcar las celebraciones, mientras multitudes se reunían cantando y ondeando banderas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), fuerzas kurdas sirias respaldadas por Estados Unidos.
El residente sirio local Delbret Rasho describió el momento como histórico y dijo: “Siria regresará mejor que antes, con la paz prevaleciendo en todo el país”.
Imágenes de las redes sociales mostraron a una gran multitud de personas reunidas alrededor de otra estatua del ex presidente sirio Hafez Al-Assad y, posteriormente, derribando la estatua entre grandes aplausos de la multitud que celebraba.
Reuters pudo verificar la ubicación a partir del trazado de la carretera, las farolas, la cúpula y el minarete de una mezquita cercana que coincidía con imágenes de archivo y de satélite de la zona. La fecha no se pudo verificar de forma independiente.
La caída de Homs dio a los insurgentes control sobre el corazón estratégico de Siria y un cruce de carreteras clave, separando a Damasco de la región costera que es el bastión de la secta alauita de Assad y donde sus aliados rusos tienen una base naval y una base aérea.
Una tercera estatua del padre del presidente sirio Bashar al-Assad, fue derrumbada en los suburbios de Damasco el sábado 7 de diciembre.Las personas fueron grabadas coreando "Abajo Bashar al-Assad".
En otros suburbios, los soldados se vistieron de civil y abandonaron sus puestos, dijeron los residentes.
Otro video mostraba a un grupo de sirios derribando un cartel del derrocado presidente Bashar al-Assad y derribando una estatua de su padre frente a una biblioteca en Damasco.
Asimismo, pudo confirmar la ubicación del video a partir de la ubicación de la estatua, la distribución del edificio, los paneles de las ventanas y el diseño del edificio que coinciden con imágenes de archivo y de satélite del área.
Reuters no pudo verificar de forma independiente cuando se grabó el video.
En uno de los mayores puntos de inflexión para Medio Oriente en generaciones, la caída del gobierno de Assad ,el domingo 8 de diciembre, acabó con un bastión desde el cual Irán y Rusia ejercían influencia en todo el mundo árabe. Assad huyó a Rusia, después de 13 años de guerra civil y más de 50 años de gobierno de su familia.
Con información de Latinus