Durante la discusión de la reforma en materia de lenguaje inclusivo, la Senadora Andrea Chávez expresó su solidaridad con las estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que fueron víctimas de Diego “N”. Este joven estaba acusado de alterar con inteligencia artificial miles de fotos para fines sexuales, sin embargo, el pasado miércoles fue absuelto por el juez Francisco Salazar Silva.
"Que no se olvide nunca su nombre, para que nunca más una mujer confíe en él durante los procesos por venir. Tuvo en sus manos la oportunidad histórica de proteger a decenas de mujeres, pero, según él, no encontró pruebas suficientes en más de 180 mil fotos y videos de contenido sexual presentados" denunció la morenista.
Chávez manifestó su indignación ante la insensibilidad del sistema judicial y subrayó su preocupación por las declaraciones que diera la vocera del Poder Judicial, cuando sugirió la posibilidad de que los juzgadores liberaran delincuentes como represalia por la reforma judicial.
En un acto de solidaridad, la Senadora extendió un abrazo a Olimpia Coral, a las activistas comprometidas con este caso y a las víctimas que, aseguró, no cesarán en su lucha por la justicia.
"Lo único que me aporta un poco de paz es saber que pronto el Poder Judicial se transformará de raíz. Mientras tanto, el respaldo de este Senado de la República está con las víctimas, y hacemos pública nuestra convicción de no descansar hasta que ellas encuentren justicia”, afirmó.
Asimismo, destacó la importancia de la reforma en materia de lenguaje inclusivo, que reposiciona a las mujeres en el centro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"Hablamos de la función performativa del lenguaje, de su capacidad para traducirse en realidades materiales. Las palabras tienen consecuencias," aseguró la legisladora, argumentando que la forma en que nombramos las cosas puede perpetuar estereotipos o transformar la realidad.
En su intervención, la senadora también destacó el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta de México. Reconoció su papel como fuente de inspiración y ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres. "Fue su impulso y la alegría que despertó nuestro pueblo lo que nos impulsó a todas para obtener victorias electorales históricas en nuestros territorios". Y concluyó con un llamado a la equidad real, más allá de la igualdad legal.