GUANAJUATO, Gto., (apro).- Un incidente ocurrido en las instalaciones de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Pemex en Salamanca habría derivado en un incendio que fue controlado, pero que originó una alerta por mala calidad del aire por parte del gobierno municipal.
El incendio habría ocurrido en las primeras horas de la noche, sin que se reportaran lesionados o trabajadores afectados. De manera extraoficial se señaló que la conflagración se originó en una zona donde se tratan residuos
Aunque circularon diversos videos y fotografías sobre unas llamaradas saliendo de una zona cercana a la puerta 5 de la refinería, ubicada dentro de la mancha urbana de Salamanca, la paraestatal no dio información ni atendió las solicitudes de medios locales para conocer la causa o lo ocurrido.
Pero el gobierno municipal confirmó haber recibido un reporte “de un incendio ocurrido en las instalaciones” de la refinería, por lo que a través de su Dirección del Medio Ambiente activó la fase de vulnerabilidad en la calidad del aire “tras haber establecido comunicación con autoridades de la paraestatal”, informó en un comunicado.
Por ello, el gobierno municipal difundió recomendaciones a la población para restringir actividades al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas en viviendas y demás inmuebles y acudir al médico en caso de presentar problemas respiratorios.
También aseguró que en la comunicación que tuvo con autoridades de Pemex, se le informó “que la situación (sic) fue controlada”, sin dar mayores detalles al respecto pues, indicó el municipio, “las autoridades de la Refinería serán las encargadas de proporcionar la información detallada sobre las causas que originaron el incendio”.
Con información de proceso.com.mx