Con apenas 42 años, Fausto Isidro Meza Flores, conocido como 'El Chapo Isidro', es una importante figura del narcotráfico en México con una trayectoria criminal marcada por su capacidad para consolidar alianzas estratégicas y su audacia para escaparse de las autoridades.
Un histórico decomiso, el pasado 3 de diciembre, de 1,5 toneladas de fentanilo -cuyo valor se estima en 400 millones de dólares- y varias armas de fuego, volvió a sacar a la luz el nombre de este narcotraficante que ha conseguido mantener durante casi dos décadas un perfil bajo fuera de Sinaloa.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, dio las gracias pocos días después a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, por la incautación y destacó que "las más 20 millones de dosis de fentanilo ilícito [eran] suficientes para matar al 15 % de los estadounidenses".
La droga incautada se vinculó con el Cártel de Guasave, que dirige Meza Flores. El diario Milenio detalló que en 2013, el Departamento del Tesoro de EE.UU. identificó a 'El Chapo Isidro' como uno de los criminales más buscados.
Una trayectoria criminal meteórica
'El Chapo Isidro' comenzó trabajando como pistolero con Amado Carrillo Fuentes, el legendario líder del Cártel de Juárez y conocido como 'El señor de los cielos'. Tras la muerte de Carrillo en 1997, Meza Flores se unió a los hermanos Beltrán Leyva, quienes se convirtieron en sus principales aliados y próximos a Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Sin embargo, cuando en 2008, los Beltrán Leyva acusaron a 'El Chapo' Guzmán de traicionar a Alfredo, uno de los cuatro hermanos, a cambio de la libertad de su hijo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, se desató una guerra abierta que sirvió a Meza Flores para definir su carrera criminal.
El capo formó el Cártel de Guasave -uniendo fuerzas con grupos como 'Los Mazatlecos' y 'Los Tortilleros'-, que convirtió en una organización con alcance internacional utilizando rutas del Pacífico mexicano para el tráfico de drogas hacia Asia y Oceanía, de acuerdo con el citado medio.
Su matrimonio con Araceli Chan Inzunza, integrante de una familia con antecedentes en el narcotráfico, fortaleció su posición en el crimen organizado y le brindaron apoyo logístico y recursos para consolidarse.
Aunque el decomiso de fentanilo representa un golpe histórico, según Milenio, el Cártel de Guasave todavía tiene recursos para seguir operando.
Con información de actualidad.rt.com