Arturo Zaldívar, ministro en retiro, aseguró este miércoles que en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo no tienen el problema de duplicidad en los registros de los aspirantes a un lugar en el Poder Judicial porque se solicitó la CURP en la inscripción.
"Pedimos la CURP, y la CURP en nuestra plataforma hace imposible que se pueda registrar una misma persona varias veces porque la plataforma detecte inmediatamente si la CURP ya se utilizó y rechaza otro registro adicional por eso estos números que estamos teniendo aquí son registros reales cada uno de ellos", explicó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ministro en retiro informó que el comité actualmente se encuentra analizando los documentos y verificando que los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución y en la convocatoria; actualmente sólo faltan por examinar 2 mil 914 aspirantes.
Zaldívar recordó que en el 15 de diciembre se analizarán los requisitos formales de los aspirantes para buscar a "los mejores perfiles" y advirtió que tener los requisitos formales no garantiza pasar a la siguiente etapa.
"Tendremos que analizar trayectorias académicas y profesionales, tendremos que analizar también todo lo relacionado con la fama pública, con la honestidad, en fin, que las personas que pasen la etapa de idoneidad sean efectivamente perfiles adecuados", puntualizó.
Los seleccionados realizarán comparecencias públicas ante el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo y las que serán grabadas para su difusión.
"Este esfuerzo se trata de dar al pueblo de México una mejor justicia con un poder judicial más cercano a la gente más sensible más humano con sensibilidad social y con una legitimidad democrática, una justicia diferente, una justicia mejor para las y los mexicanos que fue la exigencia del pueblo México en las urnas", aseguró Arturo Zaldívar.
Con información de Latinus