CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputados de Morena y aliados avalaron el dictamen sobre la Ley de Egresos de la Federación 2025 que prevé un gasto de 9 billones 302 mil millones de pesos.
El dictamen, avalado por 34 votos a favor y 12 en contra, va al pleno este miércoles.
El proyecto prevé que sean reasignados 38 mil millones de pesos, que estarán destinados para universidades, cultura y seguridad, entre otros rubros.
Se plantean reducciones al Instituto Nacional Electoral, al Poder Judicial y a los órganos autónomos recién desaparecidos.
Del presupuesto inicial del INE de 40 mil 476.1 millones de pesos se prevé una reducción de 13 mil 476 millones de pesos para quedar en 27 mil millones de pesos.
De esta cantidad, 7 mil millones serán para la elección de personas juzgadoras, detalló en entrevista el coordinador morenista Ricardo Monreal. El presupuesto originalmente solicitado por el órgano electoral era de 13 mil millones de pesos.
También se propone una reducción para el Poder Judicial de al menos 14 mil 042.2 millones de pesos; esto es, una disminución de 714.4 millones de pesos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 13 mil 117.2 millones de pesos para el Consejo de la Judicatura Federal y 210.6 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Recortes inexplicables
Los legisladores de oposición no votaron por el dictamen a favor al considerar que no considera temas prioritarios como salud y seguridad, que beneficiarían a la población mexicana.
El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, afirmó que hay recortes en materia de salud y en seguridad que calificó de inexplicables.
“Hay recortes en este presupuesto inexplicables en materia de salud por casi 30 mil millones de pesos que se mantienen latentes en este presupuesto dejando en el desamparo a prácticamente 50 millones de personas sin acceso a los servicios básicos de salud.
“También vemos con preocupación el recorte de 36 mil millones de pesos en materia de seguridad en la peor ola de violencia que se ha vivido en el país, que ha dejado prácticamente más de 205 mil muertes violentas en nuestro país en los últimos seis años”, dijo.
Por su parte, el diputado del PRI, Mario Zamora resaltó que el dictamen carece de una visión integral y las reasignaciones no priorizan temas como salud, educación y seguridad.
“Pensar que estamos cercanos o similares al sistema de salud de Dinamarca, creo que eso refleja con mucha claridad esa desconexión con la realidad. Y en el caso de seguridad, a pesar que hay una resignación para el caso particular de la Secretaría de la Defensa, pues sentimos que poco o nada hace en lo que respecta a fortalecer las policías locales, las policías estatales, las fiscalías y toda una visión completa de lo que desde nuestra óptica se debe de hacer para regresarle la seguridad, la paz y la tranquilidad a los mexicanos”, consideró.
El dictamen se discutirá, según lo acordado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, este miércoles en lo general y en lo particular el jueves 12 de diciembre.
Con información de proceso.com.mx