El peso mexicano recuperó terreno moderadamente contra el dólar este martes. La divisa local avanzó tras una sesión de movimientos erráticos, en un mercado cauteloso que espera la publicación de los datos de inflación al consumidor de Estados Unidos, mañana.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.1710 unidades por dólar. Contra un cierre oficial de 20.2004 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico), significó para el peso un avance de 2.94 centavos, que son equivalentes a 0.15 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 20.3305 unidades y un nivel mínimo de 20.1459. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis divisas, sube 0.24% a 106.39 puntos.
Los operadores esperan recibir mañana el dato clave del índice de precios al consumidor estadounidense, que podría dar señales sobre el futuro de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), antes de que se reúna la próxima semana, el 17 y 18 de diciembre.
Los futuros de los fondos federales, seguidos por la herramienta FedWatch, de CME Group, descuentan una baja de 25 puntos base con 86% de probabilidad en la próxima reunión. Sin embargo, se anticipa que en enero no habrán cambios, con 70% de probabilidad.
"Una inflación persistente podría reforzar la postura menos acomodaticia de la Fed y retrasar sus recortes de tasas, escenario adverso para el peso. Pero si hay señales de moderación, un tono más acomodaticio podría apoyarle", dijo Quasar Elizundia, de Pepperstone.
Por otra parte, en el aspecto local, hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el dato del índice de confianza del consumidor, que descendió a 47.7 puntos desde un dato de 49.5 en octubre, mostrando disminución en las expectativas económicas.
De acuerdo con el local Banco Base, el dato mostró que hay una perspectiva menos optimista entre los consumidores sobre la situación económica del país, que es considerada "peor que hace 12 meses". También "hay un mayor pesimismo para los siguientes 12 meses".
En el aspecto técnico, “el peso encuentra un buen soporte en el nivel de 20.10 unidades", dijo Alexander Londoño, analista de mercados, de ActivTrades, "un nivel que actuó como resistencia en el pasado y ahora cambió de función". Añadió que es posible que rebote al alza.
Con información de El Economista