CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin las y los mexicanos que trabajan en el campo, Estados Unidos no comería, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum; su gobierno se prepara para posibles deportaciones de connacionales.
“Siete de cada 10 trabajadores agrícolas o son mexicanos nacidos en México o son de segunda generación de mexicanos que se fueron en otro momento. Es decir, no comería Estados Unidos si no fuera por las y los trabajadores del campo mexicanos”, enfatizó.
El gobierno mexicano empieza a tomar en cuenta las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre a deportación masiva de migrantes y, en específico, de los mexicanos y a tener acciones para hacerle frente.
“Respecto a las posibles deportaciones masivas, de todas maneras, nosotros tenemos que tener —si es que se dan, aun con el diálogo con Estados Unidos— dos elementos centrales. Una: el trabajo de nuestros Consulados, que está trabajando el canciller”.
Para ese primer punto el canciller Juan Ramón de la Fuente tendrá una gira para reunirse con distintos cónsules en Estados Unidos y trabajar en que estén dedicadas a atender a los compatriotas del otro lado de la frontera.
El segundo elemento, dijo, es estar preparados:
“Y también prepararnos aquí, que también tenemos un plan que hemos estado trabajando. Quien lo coordina es la Secretaría de Gobernación.
“Vamos a hablar ya con los gobernadores de la frontera porque, si se llegan a dar estas deportaciones, nosotros tenemos que recibir bien a nuestros connacionales. Entonces, estamos trabajando en todas las áreas”, subrayó.
Este martes el gobierno federal se reunirá en Acapulco, Guerrero, con las 31 gobernadoras y jefa de gobierno de la Ciudad de México, en el contexto de revisar cuestiones de seguridad.
En el marco de esa reunión, dijo, “vamos a pedirles a los gobernadores de la frontera que puedan reunirse con la secretaria de Gobernación, y después ya los llamamos también para el plan”.
La mandataria federal destacó que la defensa es a todas y todos los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, incluidos los del campo “que tienen una valía enorme y que, además, son trabajadores de primera, hasta los estudiantes de posgrado que se quedaron a vivir allá, que desarrollan patentes en los Estados Unidos. Eso siempre lo vamos a defender, siempre lo vamos a mantener y siempre vamos a insistir: que la mejor manera de atender la migración es atendiendo las causas”.
Agregó:
“Siempre vamos a defender que las y los mexicanos contribuyen a la economía de Estados Unidos, igual que contribuyen a la economía de México”.
Con información de Proceso.