La presidenta Claudia Sheinbaum comentó que en sus recientes reuniones con directivos de distintas calificadoras internacionales defendió el pronóstico de su gobierno para que la economía nacional aumente 2.3%, en 2025, contenido en el paquete económico que presentó al Congreso.
En las dos últimas semanas ha recibido a los directivos de Fitch Ratings y Standard & Poor’s, así como al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
“Ahora que me he reunido con las calificadoras, nos preguntan en qué basamos eso. Dije, es que nosotros no sólo dejamos que el mercado haga su función, nosotros somos parte del impulso al desarrollo económico. Durante todo el periodo neoliberal también se abandonó la idea de que el Estado debía participar en la economía y debía impulsar la economía, tanto que se llegó a decir que no debía haber política industrial, que es como el absurdo más grande”, declaró,
Según la presidenta, su estrategia económica se basa en lo que llaman el “Plan México”, que incluye una mayor industrialización del país.
“Para producir en México lo que hoy estamos importando. Esto va a permitir que no solamente aumente el salario mínimo cómo lo estamos planteando, sino que haya más empleo, porque es un plan de desarrollo para el país. Y, además, seguir con los programas de bienestar que hoy ya son derechos”, apuntó.
La semana pasada, la calificadora HR Ratings ratificó el grado de inversión de México de largo plazo por encima del grado de especulación, pero cambió su perspectiva de la economía de estable a negativa.
El 14 de noviembre, la calificadora Moody’s realizo un análisis similar. Reafirmó la calificación de la deuda soberana de México de largo plazo por encima del grado de especulación, pero también modificó su perspectiva de estable a negativa.
Con información de Latinus